alt

Treinta jefas de hogar, reasentadas en el conjunto habitacional San Pedro, Etapa IV de Encarnación, culminaron el curso de panadería y confitería y recibieron sus respectivos certificados otorgados por el Sistema Nacional de Formación  y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, mediante un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La capacitación no tuvo costo alguno para las participantes, además de la provisión de materiales totalmente gratuitos. Los talleres se desarrollaron de lunes a sábados de 13:00 a 17:00 horas, en un periodo de un mes y medio, en la escuela San Miguel de San Pedro.

“Hoy culmina después de un mes y 15 días, realmente estoy satisfecha de poder cumplir con este pedido. Fue un curso intensivo, de las 30 que se inscribieron culminaron satisfactoriamente todas, esto es una oportunidad que se les da. Ellas no pagaron nada  y se nota por el trabajo que hicieron que ya están capacitada para desempeñarse en cualquier hotel, panadería,  donde puedan ofrecer sus servicios”, indicó Alice Carísimo, encargada de los programas de capacitación de Yacyretá.

“Para la gente de Itá paso, del Comité de Mujeres que se capacitaron en el curso de dulces y mermelada informamos que estamos a punto de lograr a través del Ministerio de Industria y Comercio, maquinarias industriales para que puedan elaborar sus productos. Sería como un proyecto productivo para los habitantes del lugar, como resultado de las capacitaciones y la buena organización de la gente”, manifestó.

Informó además que se están gestionando licitaciones de nuevos cursos para los diversos conjuntos habitacionales. “Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de las familias de los relocalizados por la EBY. La gente responde y eso es lo más importante, que se aprovechen estas iniciativas, ya que existe una gran lista de solicitudes de cursos”, dijo Carisimo.

Yohana Valenzuela, una vecina beneficiada, agradeció a la gente que hizo posible los encuentros. “Aprendimos a hacer de todo, dulces, salados, como ahorrar ingredientes entre otras cosas. Lo que fue para nosotros interesante y nuevo hicimos, incluso salíamos a vender con mis compañeras, lo que nosotras producimos con orgullo. Ojala que haya más capacitaciones para que la gente siga aprendiendo ya que con esto nos sentimos motivadas”.

La Entidad Binacional Yacyretá seguirá apoyando el desarrollo de cursos en los conjuntos habitacionales de la zona, con el fin de capacitar a los interesados en diversos oficios.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *