El Refugio Faunístico Atinguy, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó con fines reproductivos un ejemplar macho de Yaguareté (Panthera Onca) a la organización The Conservation Land Trust Argentina (CLT) por el periodo de un año en el marco de un convenio de cooperación científica.
El felino, bautizado cariñosamente con el nombre de “Chiqui”, será tenido primeramente en cuarentena, para posteriormente ser liberado en las amplias instalaciones del Centro de Crías de la organización CLT, en medio de los esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, Argentina.
El lugar cuenta con un casal del animal, a la que también se sumará próximamente un ejemplar hembra desde el Brasil.
Este proyecto denominado “Yaguareté”, tiene como objetivo la recuperación poblacional de esta especie en los esteros de la citada reserva correntina donde por primera vez en Sudamérica se trabaja con la reproducción de la Panthera Onca.
Durante el acto de entrega del ejemplar, realizado en el local del Refugio Faunístico Atinguy, asistieron directivos de la EBY; representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Servicio de Salud Animal, Dirección Nacional de Aduanas y de la organización CLT.
El Ing. Bruno Vergara, jefe del Sector Medio Ambiente de la EBY destacó que en el Refugio Atinguy están un poco tristes por la ida del ejemplar más apreciado por los visitantes, que es “Chiqui”, pero que entiende la importancia de apoyar este tipo de proyectos a través de los convenios, además saben de las buenas condiciones en que estará en este tiempo.
Sebastián Di Martino, en representación de la organización CLT, refirió que el desafío es bastante grande y a largo plazo. “Es un animal que se va a incorporar a un proyecto de reproducción, que por primera vez en el mundo, intenta introducir al Yaguareté en el lugar donde se ha extinguido”. “El Yaguareté se extinguió aproximadamente en el 98 por ciento de su área de dispersión en Argentina, se extinguió de todo el Uruguay, se extinguió en casi el todo el sur del Brasil y también de buena parte del Paraguay”, agregó Di Martino.
“Chiqui” fue entregado años atrás al Refugio Faunístico Atinguy por la SEAM en carácter de guarda, para asegurar su atención sanitaria, protección y conservación con fines reproductivos.