El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ing. Ángel María Recalde lamentó que el partido Frente Guasu haya sentado postura por el rechazo al Acta de Entendimiento firmada por los gobiernos de Paraguay y Argentina, antes de conocer a profundidad los logros alcanzados en el acuerdo.
“Es una posición respetable, pero a mí en particular, me hubiese gustado que nos escuchen primero antes de tomar una decisión”, dijo en diálogo con periodistas.
El titular de Yacyretá explicó que los miembros de la Comisión Negociadora tienen previsto realizar visitas en los próximos días a los partidos políticos, con representación parlamentaria, para dar a conocer los detalles del documento.
“Es cuestión de que puedan ver lo que se ha hecho y fundamentalmente evaluar lo que le conviene al país, copropietario del 50%, como también los ingresos previstos para el Paraguay en los próximos años, entonces ningún paraguayo puede estar en contra de las conveniencias para el país”, indicó.
Reconoció que el acuerdo puede tener críticas, pero advirtió de que si se sigue buscando una negociación con resultado perfecto Yacyretá seguirá sin poder tener una solución a su situación financiera.
Consultado sobre los plazos para la presentación de la Nota Reversal a los Congresos de Paraguay y Argentina, el Ing. Recalde dijo que no hay plazos, y que lo ideal es que se presente casi en el mismo tiempo en ambos países.
Al referirse a las obras previstas para aumentar la producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá el director explicó que dichos emprendimientos no están supeditados directamente a la aprobación del nuevo Anexo C, aunque asegure su financiamiento, pero que las partes pueden llevar adelante dicho plan si así lo consideran.
Respondiendo a la pregunta sobre sus expectativas en cuanto a la postura a ser tomada por el Congreso Nacional dijo que “sé que es difícil, pero también sé que va a estar en manos de paraguayos y que los paraguayos tenemos que pensar primero en nuestro país y después en nuestro partido”.