Los funcionarios identificaron descargas de las aguas negras al cauce hídrico y también al desagüe pluvial del circuito comercial de Encarnación, que después desemboca en el cauce del arroyo Potiy.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizó hoy tareas de monitoreo en zonas de influencia al arroyo Potiy, en Itapúa.


El sector Medio Ambiente, durante los monitoreos periódicos que realiza en el subembalse del mencionado cauce hídrico, había detectado algunas conexiones clandestinas de afluentes cloacales.


El hecho fue denunciado ante la Fiscalía y se solicitó la presencia de los fiscalizadores del MADES para corroborar el requerimiento. Estas acciones se realizaron en el marco del convenio que la EBY había firmado con el Ministerio del Ambiente.

La Entidad, además, viene realizando tareas de limpieza y monitoreo de calidad del agua como parte de su responsabilidad socioambiental.


Autoridades de la zona en su momento ya habían denunciado también una posible contaminación a causa de aguas negras provenientes de propiedades y comercios particulares que van a parar al cauce hídrico, causando la descomposición del agua y ocasionando la colmatación.