altEl presidente de la República Fernando Lugo presidió, este lunes 15 de agosto en Encarnación, los actos de inauguración de diferentes obras encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contaron con la presencia de la mayoría de los ministros del Gabinete, senadores y diputados, autoridades departamentales y municipales.

El acto central se desarrolló en el nuevo puerto de la capital de Itapúa, donde el mandatario, luego de hacer una evaluación de los tres años al frente del Gobierno, anunció la próxima puesta en marcha del proyecto Aña Cuá, que permitirá a la hidroeléctrica aumentar su producción de energía en un 10 por ciento.
 

El presidente Lugo destacó el “vertiginoso ritmo” de terminación de (la represa) de Yacyretá bajo este Gobierno. “Muchos apostaron para que la obra no esté concluida durante este mandato presidencial y la realidad superó la ficción de la mentira”, señaló.

Dijo que entre los hitos también está la instalación de una línea de 500 kv entre Hernandarias y Villa Hayes para aumentar el uso de la energía generada por Itaipú, permitiendo al mismo tiempo la generación de miles de empleos directos e indirectos.

El director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez destacó el logro de la operación de la represa a la cota 83, a 36 años después de la firma del Tratado. Dijo que aún alcanzando ese logro tampoco “nos hemos olvidado de la deuda con el Tesoro argentino, y de las obras complementarias necesarias para mitigar el impacto social y ambiental de la represa en Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá”.

“Podemos tener errores, podemos no cumplir con todos, pero de ninguna manera vamos a dejar de escuchar, vamos a dialogar con todos, porque esa es la instrucción de nuestro presidente, indicó en otro momento.

El titular paraguayo anunció asimismo el proyecto de reposición del ferrocarril Carlos Antonio López “que en breve será una hermosa realidad”. Rodríguez también se refirió a la próxima licitación pública para Aña Cuá que ocupará 2000 mano de obra en forma directa y 4000 en forma indirecta.

El director se refirió asimismo a la construcción de la toma de riego en el Aguapey, “una obra que va a permitir incorporar al aparato productivo del país, unas 150 mil hectáreas con un potencial de producción anual de 450 millones de dólares anuales”.

Previamente, el presidente participó de la habilitación del equipamiento comunitario en el barrio San Isidro, que comprende el templo, casa parroquial, salón multiuso y aulas para catequesis, y similar infraestructura para el barrio Buena Vista. Las obras fueron entregadas a la diócesis de Encarnación.

Al recibir las obras el obispo de la diócesis de Encarnación Ignacio Gogorza enumeró una serie de aspectos de orden social y ambiental que consideró pendientes para dar una atención integral a las personas relocalizadas en los conjuntos habitacionales por la EBY. Pidió el desarrollo urbanístico de la ciudad de Encarnación, puestos de salud que brinden atención primaria de manera eficiente a las familias, espacio comunitario y la generación de puestos de trabajo que permitan a las personas mantener las nuevas viviendas que recibieron en concepto de indemnización de la EBY.

Otra obra inaugurada es la refacción y ampliación del Centro de Formación Integral para personas ciegas y baja visión, además de la ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que incluye la toma de agua cruda, el equipamiento electromecánico de la toma de agua, la planta de tratamiento, la estación de bombeo central, los centros de distribución, además de la red de distribución de agua y redes cloacales.

La inversión de las obras inauguradas alcanza los 26.245.952 de dólares.

Foto: El presidente de la República, Fernando Lugo, durante el acto de inauguración del nuevo puerto de Encarnación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *