Funcionarios del Departamento Técnico (DT) de la Entidad Binacional Yacyretá, continúan con los trabajos de mantenimiento preventivo de los denominados Puentes Grúa Principales.

Son dos unidades instaladas en la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), que permiten el movimiento de cargas pesadas sobre el emplazamiento de las 20 (veinte) unidades generadoras.

Ambas estructuras son vitales para el mantenimiento periódico programado, así como el avance del plan de rehabilitación del parque generador, consistente en el reemplazo total de las piezas de las unidades generadoras.

El funcionamiento de los Puentes Grúa, es sometido a certificaciones anuales por empresas certificadoras, con el fin de cumplir con todas las normas requeridas que habiliten su operación en forma segura.

Las tareas son realizadas por diferentes sectores dependientes del Departamento Técnico, con personal del Sector Mantenimiento, en coordinación con el Sector Logística, durante un plazo estimado de dos semanas.

Datos técnicos

Las Naves de Montaje y Casa de Máquinas son recorridas en toda su longitud por dos Puentes Grúa Principales con 330/50 Toneladas de capacidad cada uno y hasta 660 toneladas en funcionamiento conjunto (tándem).

Además, cuenta con 2 (dos) Puentes Grúa Auxiliares con 40/25 toneladas de capacidad. Todos son equipos con alta precisión de movimientos.

Cumplen el servicio esencial de tareas de Mantenimientos de las Unidades Generadoras como ser, traslado, elevación y descenso de diferentes equipos como el conjunto de rotores de los generadores y del conjunto de rodetes para las turbinas hidráulicas y todos los conjuntos, subconjuntos menores y componentes de la Central.