Familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales construidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Encarnación, se encuentran conformes al observar un progreso en el oficio en el que se desempeñan actualmente, que les ayuda a mejorar su calidad de vida, gracias al apoyo que recibieron para fortalecer sus proyectos productivos.
El aporte de la EBY consiste en una suma de 12 millones de guaraníes para el financiamiento de los proyectos, distribuidos en un desembolso para rubros en los que incursionan los relocalizados, como confitería, gomería, despensas, peluquería, jardinería, joyerías, mercería, venta de ropa, alquiler de viviendas, entre otros.
Al realizar un recorrido aleatorio en el reasentamiento San Isidro Etapa 2, se pudo percibir las mejoras que se registran, gracias a los aportes entregados en el marco del apoyo a los relocalizados; los estándares de la situación en el que vivían han mejorado para aquellos que lo supieron aprovechar, este es el caso de dos familias particulares.
Jorge Armando Ramírez, que fue beneficiado con el fortalecimiento de su propia gomería, levantó un nuevo local y construyó un lavadero para autos y motos, además de comprar herramientas, repuestos y accesorios para el trabajo.
“A parte de tener un buen ingreso para nosotros, también tengo un personal que trabaja conmigo y de esa manera puede llevar el pan de cada día a su casa, no solo a mí me ayuda. Con lo que entra puedo mantener a mi familia y pagar la escuela de mis hijos, porque ya tengo una clientela formada. Con los proyectos así se pueden lograr muchas cosas, yo antes no tenía nada y con este impulso que nos da la EBY nos ayuda de sobremanera”, comentó el beneficiario.
Otro de los beneficiados José Galeano y su esposa Emérita de Galeano, comentaron que pudieron montar su propia panadería, compraron insumos, maquinarias y hasta una moto carga para el traslado de los panificados hasta el comprador.
“Mi marido trabajaba en la panadería desde hace 18 años en un conocido supermercado, pero con el respaldo que encontramos por parte del Gobierno Nacional pudimos crear nuestro propio negocio, él era antes empleado, ahora es dueño de su propia empresa, maneja su tiempo y hace sus productos como él quiere, ya sean salados, dulces, un poco de todo”, comentó doña Emerita.
“Al trasladarnos vinimos acá sin nada, y ahora la realidad es otra, estamos mucho mejor, es una buena ayuda la que recibimos. Nosotros tenemos hijos que van al colegio, incluso otro que va a la universidad y todo esos gastos podemos cubrir con este trabajo, nos viene bien como familia e incluso a la misma comunidad que tienen panificados a la hora que quieran. Los vecinos están contentos porque les gusta lo que hacemos, nos dicen que es rico y de buena calidad”, agregó finalmente.
Este, y otros casos similares de reasentados en esta situación, se pueden observar en los demás conjuntos habitacionales en sus respectivas etapas, como San Pedro, San Francisco, Arroyo Porá de Cambyretá y Carmen del Paraná.
Un equipo técnico de seguimiento de los proyectos, realiza verificaciones y relevamiento de datos constantemente para fiscalizar los avances, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a las actividades impulsadas por los relocalizados, para que sean sustentables.
Días atrás, otro grupo importante de familias relocalizadas recibieron el segundo desembolso para fortalecer sus emprendimientos productivos, con una inversión de 3.948.000.000 de guaraníes por un total de 329 beneficiados, como aporte social para apoyo a aquellos que inician o buscan mejorar las actividades productivas con las que contaban.
Dentro de la ejecución de micro proyectos productivos, la Entidad Binacional Yacyretá atendió hasta la fecha 1.405 familias, y existen otras 859 familias con proyectos en distintas fases de gestión. En los próximos días se realizaran entrega de aportes para nuevos emprendimientos.