altUn proyecto productivo basado en las expectativas de pequeños agricultores en la localidad de Humaitá, departamento de Ñeembucú, se pretende incorporar dentro del Programa de sostenibilidad socioambiental “Cultivando Y porã”, que viene impulsando la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la zona de influencia de la represa hidroeléctrica.
 
Profesionales universitarios de las carreras de Ingeniería Agronómica y de Administración Agropecuaria realizaron este proyecto hortícola, agroforestería, y miel de abeja, y se quiere aplicar a través de un comité de 11 agricultores, del distrito de Humaitá, ubicado a aproximadamente 45 kilómetros de Pilar, capital de Ñeembucú.

Los mismos son la ingeniera agrónoma Rosalba Rodríguez y los licenciados en Administración Agropecuaria, Wildo Ozuna y Arturo Estigarribia, quienes presentaron el referido plan agrícola a la Coordinación General del Programa “Cultivando Y porã” y a los consejeros de Administración de la EBY Jaime Giménez, Roberto Colmán y Guido Reckziegel, y el secretario del Consejo de Administración, Cristian Espinoza.

Por parte del equipo de “Cultivando Y porã”, estuvieron el coordinador Cristino Peralta; María Estela Orrego, el arquitecto Augusto Ruíz Díaz, y la consultora externa Elvira Chávez, además de Edugardo Barrios, de Coordinación Social.

El objetivo es que con este tipo de proyectos productivos se apoye el desarrollo socioeconómico de las comunidades vulnerables y que están ubicadas en el área de influencia de la central hidroeléctrica de Yacyretá, a través del Programa
“Cultivando Y porã”, afirmó el coordinador de dicho programa, Cristino Peralta. Este plan socio ambiental tiene dentro de sus programas, otorgar seguridad alimentaria a los pobladores de los cuatro departamentos del país.

La localidad de Humaitá está asentada en un recodo del río Paraguay, sobre la margen izquierda. Precisamente, por su ubicación privilegiada a orillas del río Paraguay y la proximidad del río Paraná, Humaitá favorece la práctica de la pesca Es una ciudad histórica que representa el espíritu indoblegable de los paraguayos, aguantando durante meses la embestida de los bombardeos aliados, durante la guerra de la Triple Alianza.

Es una ciudad muy poco poblada. Los habitantes se dedican a la ganadería, hay agricultura en menor escala y una parte importante de la población se dedica a la actividad pesquera. Entre otras actividades productivas de sus habitantes se incluyen la artesanía, elaboración de cuadros en arpilleras, floreros, manoplas, artículos en esponja vegetal. La antigua fortaleza de Humaitá está localizada en la margen izquierda del Río Paraguay, unos 430 Km al sur de Asunción.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *