altEn el marco del programa de seguridad alimentaria, impulsada por el gobierno nacional, en la búsqueda del desarrollo de los sectores más vulnerables, se llevó a cabo en el distrito de Cambyretá, Itapúa, la entrega de bolsas de cal para la esterilización y desinfección de 10 estanques que se están construyendo, en una primera etapa, y que servirán para la cría de peces.
 
La cal neutraliza las condiciones de suelos ácidos, incrementando el pH (potencial de hidrógeno) y la disponibilidad de fósforo, entre otros beneficios que ayudan a preparar el estanque para la siembra de alevines.

En la ocasión el presidente de la Asociación de Acuicultores del departamento de Itapúa, Diego Cáceres, recibió 20 bolsas de cal para los estanques de Cambyretá, 40 bolsas de cal para el distrito de Tomás Romero Pereira, 60 bolsas de cal para el distrito de Edelira, 30 bolsas para Alto Verá y 14 para San Juan del Paraná. Con esto se realizará el encalado de 92 estanques, necesario para desinfectar y esterilizar.

El acto de entrega se realizó en la Colonia Paraná, en la propiedad de Juan Yeza, y contó con la presencia de Mercedes Lugo de Maidana, Primera Dama de la Nación, Javier Pereira intendente del lugar, el diputado nacional Edgar Ortiz y productores de la zona.

“Prosiguiendo con el Proyecto Seguridad Alimentaria estamos llegando a Cambyretá y en la fecha estamos haciendo entrega de bolsas de cal para el encalado de los estanques que se están construyendo en la zona y en todo el departamento y Dios mediante, en el transcurso de 20 días, ya se estarán sembrando los alevines que ya están en condiciones de transportar. La cal es para eliminar todas las bacterias que puedan existir”, manifestó la Primera Dama de la Nación.

Este programa se lleva adelante mediante un convenio interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Embajada de China-Taiwán, el Vice Ministerio de Ganadería, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las Fuerzas Armadas de la Nación y la Fundación Madre Paraguaya.

El programa contempla la construcción y puesta en marcha de 200 estanques en diferentes puntos de Itapúa, beneficiando preferentemente a comunidades que precisan de un impulso para reforzar la pequeña agricultura familiar.

Cabe acotar que esta actividad se enmarca dentro de los Ejes Estratégicos del Gobierno Nacional, “Paraguay 2020”, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población paraguaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *