altImportantes tramos viales de la costanera de Encarnación estarán culminados para mediados del próximo mes de mayo, coincidente con los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, según informaron fuentes del área técnica del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que agiliza las obras para que la costanera de esta ciudad avance a mayor ritmo.
En total unos 4.150 metros de avenidas estarán habilitados en los paquetes A y B del tratamiento costero, que se encuentra a cargo de empresas paraguayas consorciadas.

Dentro del Paquete B de obras, serán habilitadas las que corresponden la avenida de doble calzada desde la rotonda del acceso vial Mboi Kaé en la Ruta 1, hasta una rotonda que se construirá en la continuación de la avenida Caballero, que tiene una longitud de unos 850 metros.

También se habilitará el tramo vial que ya se ha culminado, de unos 1.250 metros desde la continuación de la avenida Caballero, hasta la calle Curupayty, también con doble calzada.

Dentro del Paquete A, se tiene programado culminar con una de las calzadas de la avenida proyectada en una longitud de 2.050 metros, partiendo de la calle Curupayty, pasando por los barrios San Blás, Ex Zona Baja, San Roque, hasta la calle Aquidabán, que se encuentra en el barrio Pacu Cuá, ya cercano al puente internacional.

Igualmente se aceleran otros frentes de obras aún pendientes, que se encuentran en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá.

Entre los considerados prioritarios se encuentran los trabajos que corresponden a la protección de taludes sobre la Cota 83,55 que es definida por la estructura de la viga de transición, que fue culminada previo a la elevación del embalse a cota de diseño.

Se aceleran igualmente las tareas en los tramos de tratamiento mixto de la protección costera, con el sistema rip rap y el revestimiento con el sistema de bloques de hormigón intertrabados. La colocación de este revestimiento se ha iniciado en la semana última en la zona de Pacu Cuá, donde ya se dispone de todos los materiales necesarios para realizar el trabajo.

Otro trabajo que es atendido actualmente con mayor interés es la que corresponde a la construcción de la viga bota ola, que es una estructura de hormigón que cumplirá la función de resguardar la costa territorial de las aguas que puedan desplazarse como olas.

Este trabajo se agiliza en toda la extensión del tratamiento costero de la ciudad de Encarnación, según puntualizó el gerente del PTY, ingeniero Víctor Ántola, quien añadió que también se realiza la construcción de varios muelles de amarre de embarcaciones en ambos paquetes de obras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *