El Gobierno Nacional, entregó importantes obras sociales y de infraestructura; anunció nuevas inversiones y millonarios desembolsos en favor del departamento de Misiones, en varios actos encabezados por el presidente, Mario Abdo Benítez, hoy. Estuvieron también presentes el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
La jornada se inició con la entrega de 77 viviendas sociales construidas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en el marco del programa Fonavis. Un total de 18 casas fueron destinadas a personas con discapacidad y 58 a madres solteras. La Entidad Binacional Yacyretá absorberá la contrapartida de los beneficiarios, de tal forma que las familias no tengan que abonar absolutamente nada.
Posteriormente, el jefe de Estado verificó el inicio de los trabajos de pavimentación asfáltica del tramo Ayolas-Corateí, mediante un convenio entre la EBY y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En el barrio San Rafael, se inauguró el moderno edificio del puerto pesquero, construido en coordinación con la Confederación de Organizaciones Pesqueras, con una inversión de G. 1.200.000.000.
Cuenta con varias dependencias y equipamientos necesarios para que los trabajadores del sector acopien, procesen y comercialicen sus productos en forma directa. Igualmente, la instalación cuenta con un sector destinado a restaurantes, con el objetivo de impulsar el turismo.
El presidente de la agremiación, Ángel Cano, agradeció el esfuerzo hecho por el Gobierno. Los pescadores además recibirán 1.000 kits de víveres.
Firma de convenio y anuncio de más inversiones
De allí, las autoridades se trasladaron a la oficina de Relaciones Públicas de Yacyretá, donde durante un acto realizado bajo estrictas medidas sanitarias, se firmó un convenio con la Gobernación de Misiones para el desarrollo del Proyecto de Agricultura Convencional para Comités de Pequeños Productores, Organizaciones Sociales y Campesinos, con una inversión de G. 5.408.069.920.
Así también, se anunció un convenio para desarrollar el Proyecto de Fortalecimiento Agropecuario, compuesto por Comités de Pequeños Productores en los rubros avícola, hortícola y porcina, destinados a Comités de Pequeños Productores, Organizaciones Sociales y Campesinas del Departamento de Misiones, con una inversión prevista de G. 3.587.661.488.
Igualmente, el Proyecto de Agricultura Sustentable para Comités de Pequeños Productores, Organizaciones Sociales y Campesinas del octavo departamento, que recibirá una inversión de G. 4.803.702.232.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, durante un breve discurso, anunció el inicio del pago por becas universitarias a 727 jóvenes del departamento de Misiones. El desembolso asciende a G. 1.444 millones.
Mencionó que la Entidad realizó un exhaustivo control, exigió la certificación de las universidades de que los alumnos asisten efectivamente a las clases virtuales. “Tenemos que tener la certeza de que la plata del pueblo se va a dar a jóvenes que están usufructuando la enseñanza”, manifestó.
También destacó el aumento de apoyo al sector campesino. “No hay que permitir que desaparezcan las familias campesinas. Defender el espacio productivo y eso estamos haciendo en el marco de los objetivos trazados con el presidente”, dijo.
Pidió tener fe en el gobierno y en el país. “La raza guaraní sobrevivió a las peores tragedias. Hoy vamos a superar la pandemia porque tenemos fe en el pueblo”, significó.
Durante el evento, la Municipalidad de Ayolas también recibió una transferencia de G. 236 millones en concepto de pago por limpieza.
Más inauguraciones
Culminado el acto el presidente y el director de la Binacional se trasladaron a Isla Yacyretá, donde se procedió a la inauguración de un Puesto Policial, edificado con una inversión de G. 355 millones, y un Puesto de Salud donde se destinó G. 340 millones.
Inauguran tramo de la “Ruta del Progreso” en Misiones
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó el acto de inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo de 5,2 kilómetros de la denominada “Ruta del progreso” en el distrito de San Juan Bautista, capital de Misiones.
Para la obra, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), financió la provisión de asfalto y emulsión, con una inversión de G. 3.500.000.000 en tanto que la ejecución corrió a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), vía convenio interinstitucional.
El tramo de 5,2 kilómetros, que conecta a San Juan Bautista con la compañía “Loma”, es un ramal utilizado constantemente para el transporte de arroz, ganado, piedras, entre otros rubros producidos en la zona.
Señalizaciones
La obra cuenta con la instalación de carteles señalizadores y pinturas, de tal forma a garantizar el tránsito en el nuevo tramo.