El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó hoy en su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, las inversiones realizadas en salud y el sector eléctrico, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mencionó el ahorro en Aña Cuá, y la apertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa, para unir las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.
Abdo Benítez señaló que con fondos de Yacyretá, se logró la instalación de unidades de terapia intensiva en los hospitales distritales de San Ignacio y San Juan Bautista, Misiones. “Por primera vez estas ciudades ahora cuentan con unidades de terapia intensiva”, resaltó. El monto de inversión fue de G. 5.580.835.200. Destacó además las inversiones hechas en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñú” y el Hospital Regional de Encarnación, así como la donación de ambulancias, insumos y equipos médicos.
Cancelación de deuda
La cancelación de una deuda histórica de la Argentina, por la cesión de energía producida por Yacyretá, correspondiente a Paraguay, también fue citada en el discurso del Jefe de Estado. Dijo que los 121 millones de dólares recibidos, serán inyectados al presupuesto nacional para obra pública en un valor de 60 millones de dólares.
Los otros 60 millones ingresarán en los presupuestos de las municipalidades y de las gobernaciones “con lo que esperamos que estas administraciones puedan atender propiamente las necesidades y deficiencias locales”.
Soberanía energética
En otro momento, el mandatario aseguró que la mejora del sistema eléctrico es una prioridad para el Gobierno. “Apuntamos a conseguir la soberanía energética mediante la implementación de 3 obras históricas, postergadas hace más de 25 años”, dijo.
Significó que “con la adecuación de la línea de 500 Kv que está llevando adelante la Entidad Binacional Yacyretá para el mes de diciembre llegaremos al aprovechamiento del 100% de la energía producida en la central”. “Tenemos prevista una inversión en infraestructura sin precedentes y con un fuerte énfasis en la distribución”, acotó.
Citó que existen obras en ejecución por 258 millones de dólares; obras en licitación y adjudicadas por un valor de 412 millones de dólares; próximas a licitar por 220 millones de dólares “y gracias a la acción del congreso contamos con un financiamiento de 512 millones de dólares para obras estratégicas en transmisión y distribución”.
Estas inversiones, que para los próximos 3 años estarán por el orden de los 1.402 millones de dólares, permitirán aprovechar al máximo nuestros recursos naturales para brindar un servicio de mejor calidad para todos los paraguayos.
Ahorro en Aña Cuá
Recordó que el Gobierno ya realizó la primera licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá de la hidroeléctrica Yacyretá, por 233 millones de dólares por debajo de lo previsto.
“Nuestra visión de soberanía energética implica asumir una mentalidad estratégica en el uso de la energía para el desarrollo de nuestra economía, el fortalecimiento de nuestro mercado interno y el avance hacia una sociedad más productiva”, agregó.
Insistió en que “nuestra visión de soberanía energética implica asumir una mentalidad estratégica en el uso de la energía para el desarrollo de nuestra economía, el fortalecimiento de nuestro mercado interno y el avance hacia una sociedad más productiva. Es una visión que no pretende quedarse solamente en la discusión de los montos de nuestras rentas hidroeléctricas”.
Cruce Fronterizo Ituzaingó
En lo que refiere a integración regional, el mandatario dijo que “nos iremos acercando también cada vez más a la Argentina, con la habilitación de un paso fronterizo sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá, que posibilitará la unión de las ciudades de Ayolas e Ituzaingó. “De igual manera, pretendemos profundizar este trazado de vías de comunicación también al interior del territorio nacional”, señaló en otro momento.
Discurso coherente
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, calificó de coherente el discurso del presidente Abdo Benítez ante el Congreso Nacional.
“Estamos avanzando muy bien a pesar de las dificultades climáticas que tuvimos y la desaceleración regional. El Paraguay no tiene ningún problema de inestabilidad política, no hay convulsión social, hay varias obras que están en marcha, mucho trabajo en el área de la salud, la seguridad que está siendo apoyada. Hay grandes desafíos”, resaltó.
Dijo que el acuerdo Mercosur- Unión Europea puede abrir posibilidades muy interesantes para muchos emprendedores. “El futuro es esperanzador, no podemos caer en el pesimismo. Paraguay tiene una gran potencialidad, dependiendo mucho de los líderes políticos de los líderes empresariales”, acotó.
Recordó que el presidente se refirió también a cuestiones muy importantes de la política energética. “Este año desde diciembre vamos a tener la posibilidad de disponer de toda la energía que producimos en Yacyretá, mediante la adecuación de la línea 500 kv. Seguiremos trabajando por el país”, significó.