Documentos que contienen recomendaciones y criterios de diseños generales para la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González hasta la ciudad de General Artigas, fueron entregados recientemente como informe preliminar por la empresa coreana Seoyeong Engineering a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La presentación se realizó en las oficinas de la sede Encarnación de la EBY, con representantes de la empresa asiática, un representante de la Agencia de Promociones Comercial e Inversiones del Gobierno de Corea (KOTRA) en el Paraguay y técnicos de la binacional, quienes recibieron un borrador del informe del proyecto de construcción de la reposición ferroviaria.
En la oportunidad se dio una detenida lectura al documento, se realizó intercambio de opiniones aclarándose dudas y concertándose ciertas modificaciones que serán incluidas en una próxima entrega por parte de la empresa.
El consorcio coreano, es el encargado de la ejecución del estudio que será financiado por fondos se la KOTRA no reembolsable, sin costos para la EBY, el Estado paraguayo y argentino. Cuando se definan los detalles pendientes, el mismo informe, será elevado por Seoyeong en forma oficial al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El consorcio tiene vasta experiencia internacional en trabajos de esta índole que ha realizado en Estados Unidos, Bolivia, Turquía y otros países.
Es importante mencionar que este es un compromiso de la Binacional, que se ejecuta dentro del plan de reposición funcional por la afectación que se ocasionara por el llenado del embalse al sistema ferroviario. Yacyretá, tiene la responsabilidad de entregar a FEPASA la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González hasta General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.
En su primera etapa, incluye la construcción de rieles con sus correspondiente terraplén y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la Ruta 14 y la 6, en la zona del barrio Santa María, donde se prevé construir una playa de maniobra en un inmueble de unas 20 hectáreas, desde donde se operará la carga de los vagones.
Las instituciones que forman parte de la mesa coordinadora son Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del vice ministerio de Transporte (VMT), la Procuraduría General de la República (PGR), y la binacional Yacyretá.
La empresa coreana estuvo representada por el Sr. Salomón Kim y otros técnicos, por parte de Yacyretá, el Jefe del Departamento de Obras Complementarias – DOC, Ing. Víctor Mongelós y el ingeniero Eduardo Prieto.