altIntegrantes de “Cultivando Y porã”, programa de sostenibilidad ambiental impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY),  mantuvieron este lunes una jornada de trabajo con miembros de los Consejos del Agua del departamento de Itapúa.
 
La finalidad de esta reunión fue para intercambiar opiniones con los técnicos de este Consejo a fin de  construir la agenda de actividades en el marco del proyecto piloto “Y porã”, que busca la protección y recuperación de los cauces hídricos en cinco distritos del departamento de Itapúa. Estas aguas son depositadas en el río Paraná para la energía eléctrica generada a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
 
Los Consejos del Agua son tres: Pirapó, Capiibary, y Mboi Ca´e y Quiteria.
 
El encuentro se desarrolló en la sede de la Gobernación del séptimo departamento, con la asistencia del coordinador general del programa, licenciado Cristino Peralta; la consultora del programa, Elvira Chávez, Ceveriano Silva y Pablo Wiechetek. Por parte de los Consejos del Agua estuvieron: Carlos María Segovia, Antonio Fariña, Takeshi Kubo, y Nelson Tucholke.
 
En la ocasión, se estableció el lunes 27 de junio como fecha para la visita a la ciudad de Pirapó, departamento de Itapúa, para un encuentro de trabajo con autoridades de la zona, a fin de poner en marcha un plan piloto enmarcado en el plan socio ambiental “Cultivando Y pora”. Los trabajos se pretenden realizar igualmente en Bella Vista, Edelira, Itapúa Poty y Alto Verá, del séptimo departamento.

El programa socio ambiental “Cultivando Ypora” consiste en la recuperación de las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el río Paraná, y que la EBY pretende llevar adelante con la gestión de diversos representantes del sector público (gobernaciones, municipalidades, ministerios e instituciones), y el sector privado (universidades, cooperativas, asociaciones, Iglesias, ONGs), sectores  éstos vinculados al medio ambiente, a la educación, a la conservación del patrimonio cultural y turismo).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *