altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Plan socio ambiental “Cultivando Ypora”, que busca no solo la recuperación y protección de los cauces hídricos, sino el desarrollo de las comunidades más carenciadas ubicadas en las áreas de influencias de la hidroeléctrica, participó de la octava edición del evento denominado “Cultivando Agua Boa rumbo a Rio + 20”, llevado a cabo en la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

La delegación estuvo conformada por los principales actores internos y externos de “Ypora”; representantes del sector público y privado, como la gobernación, las municipalidades, universidades, cooperativas, asociaciones; todos ellos vinculados al medio ambiente, la educación, la conservación del patrimonio cultural y turismo.

Teniendo en cuenta que la EBY pretende replicar la experiencia de “Aguas Boas”, que se desarrolla con mucho éxito en los municipios del Estado de Paraná, Brasil, la presencia de la delegación paraguaya, encabezada por el coordinador de Y Porã, Cristino Peralta, tuvo el propósito de participar, observar y aprender la experiencia de los trabajos realizados por los brasileños, en el marco de este programa socio ambiental, a lo largo de los ocho años de implementación.

Fueron analizados variados temas concernientes al agua y el cuidado del medio ambiente, al tiempo de observar cómo encarar un desarrollo comunitario sustentable, en una sociedad cada vez más consciente sobre la importancia de una vida sana y armónica con la naturaleza.

“La ampliación de la conciencia ambiental fue una de las cosas que más ha evolucionado en los últimos 20 años. La generación nueva viene con una conciencia muy superior con relación a las generaciones anteriores. Hoy día se observa que todas las comunidades comienzan a preocuparse por la clasificación de las basuras, en las escuelas los profesores comienzan, desde los primeros años, a crear conciencia en los niños, en las calles hay trabajos con los recicladores de basuras”, manifestó el director de Itaipú margen izquierza, Jorge Miguel Samek.

Todo esto denota que hay un proceso personal, comunitario y político con relación a la importancia de tener una conciencia ambiental comprometida con la naturaleza, agregó Samek.

Un apartado muy especial fue la presentación sobre la “Carta de la Tierra”, que estuvo a cargo del teólogo Leonardo Boff, quien, una vez más, hizo una profunda reflexión sobre la “armonía que debe existir entre el hombre y la naturaleza, sobre todo el cuidado que la persona, como ser superior, que siente, que razona, que ama, debe brindar a los recursos que Dios le regaló, porque el que ama cuida”, sentenció el teólogo.

“Cuidar la biodiversidad es responsabilidad de todos, porque ella implica la vida del ser humano y la vida de todos los seres vivos de la naturaleza. Debemos lograr que todo sea más sustentable por el bien de las generaciones futuras”, agregó a su vez el coordinador general de medio ambiente de Itaipú margen izquierda, Nelton Friedrich.

El encuentro fue una experiencia única, enriquecedora y un reto muy importante, para ir hilvanando las tareas previstas que se deben llevar a cabo en todas las cuencas y micro cuencas de las áreas de influencia de la hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *