alt El trabajo coordinado entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y las gobernaciones de Itapúa Misiones, Ñeembucú y Caazapá, permitió cumplir en el presente año, los primeros objetivos enmarcados dentro del convenio de becas universitarias, al seleccionar a jóvenes de escasos recursos que accederán a este subsidio.

Esta evaluación fue realizada por el Coordinador Social de la binacional Pablino Cáceres, al presentar ante los medios de comunicación de Encarnación los datos relacionados al referido convenio.

“Debo destacar el trabajo muy coordinado que se tuvo este año con las diferentes gobernaciones, no solo aquí en Itapúa, sino también en las otras gobernaciones. Es un trabajo que merece un destaque importante porque siempre hay versiones que pretenden enturbiar u obscurecer el trabajo que se hace”, significó Cáceres.

l responsable de Coordinación Social, destacó y agradeció la predisposición que han demostrado los representantes de las gobernaciones para llevar coordinadamente el convenio de becas. “La intención de la entidad es apoyar a los estudiantes de más escasos recursos sin ningún tipo de discriminación, ni privilegios para nadie”, enfatizó.

La tarea fue ejecutada con la participación de los diversos secretarios y secretarias de educación de los cuatro departamentos, Itapúa Misiones, Ñeembucú y Caazapá, con quienes se ha elaborado el borrador de convenio previamente, y luego se ha consensuado los puntos que fueron considerados en ese convenio firmado en cada uno de los cuatro departamentos.

Los informes señalan que en Itapúa han accedido este año 181 nuevos becarios, que sumado a  los 310 estudiantes que mantienen sus promedios, suman 491 universitarios que reciben esta ayuda social de la EBY. Por otra parte, 101 estudiantes no cumplieron con los requisitos para seguir, entre ellos, por abandono o por no alcanzar el promedio, mientras que otros por culminar felizmente sus carreras.

Los municipios itapuenses con más estudiantes becados son Encarnación con 81 estudiantes, Cambyretá con 53, Edelira con 40, Coronel Bogado con 23, Carlos Antonio con 20 y los restantes de los demás distritos.

Por su parte, Pedro Ortiz, quien coordina el Convenio de Becas en el departamento de Itapúa, explicó que el trabajo realizado en principio fue de verificar cada caso de las 208 carpetas de candidatos que se han presentado. Indicó que esta tarea arrojó los 181 jóvenes que acceden al subsidio, al haber reunido las condiciones requeridas. Explicó además, que las becas que otorga la EBY con la Gobernación de Itapúa cubre la carrera completa, mientras mantengan promedio. La misma no cubre preparación de tesis o tesina.  

Este año, la EBY invierte unos 5.400 millones de guaraníes para los 4 departamentos, de los cuales para Itapúa fue asignado 2.000 millones, para Caazapá y Ñeembucú 800 millones cada uno y para Misiones 1.800 millones de guaraníes. Este presupuesto tuvo un aumento de 800 millones de guaraníes comparado con el ejecutado el año anterior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *