La libre disponibilidad de energía paraguaya en Yacyretá, es toda una realidad.

Con la inauguración de la nueva Línea Paraguaya 2 (LP2) y la readecuación de la Línea Paraguaya 1 (LP1), por primera vez en la historia Paraguay accede y dispone libremente de la energía producida en la Central Hidroeléctrica y que por Tratado le corresponde. Anteriormente, más allá de las intenciones, este acceso estaba denegado por las limitaciones técnicas, superadas con la habilitación de la línea de 500 kv en el año 2019. 

El 27 de diciembre de 2019 se habilitó oficialmente la conexión al nivel de 500 kv de la Estación blindada a Gas de la Central Yacyretá, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Trasmisión de 500 kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, de propiedad de la ANDE. 

Los trabajos de adecuación de la barra de 500 kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y han culminado cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, por la labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y japoneses de la Mitsubishi Corporation.

Esta adecuación permite que el Paraguay pueda retirar, a través de la LP2, una potencia de 1.732 MVA, que representa un valor muy superior al de 750 MVA que era la disponibilidad hasta antes de la culminación de los trabajos, debido a restricciones técnicas. 

A esto se suma la adecuación de la Línea Paraguaya 1 (LP1), culminada gracias al trabajo llevado adelante por técnicos paraguayos bajo la supervisión de la empresa internacional Toshiba de Japón, con una inversión de 5 millones de dólares. 

Así, la línea readecuada pasará a trasmitir una potencia de 750 a 1732 MVA, que se concreta a instancias del plan estratégico del Gobierno Nacional en nuestra hidroeléctrica. 

Con estas históricas adecuaciones, la ANDE tiene habilitada la posibilidad de interconexión sincronizada, y en 500 KV, de la Central Yacyretá con la de Itaipu, creándose una red integrada energética regional de gran envergadura, uniendo los sistemas argentinos y brasileros. 

Adicionalmente, se ha procedido a la rehabilitación de 2 unidades generadoras de energía, que ya habían cumplido su vida útil, en una labor maratónica y que ha requerido imponentes trabajos de logística y conocimiento técnico. 

Además, el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá avanza con la actualización y modernización del sistema de control conjunto de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica, para la interconexión con Itaipu. El objetivo es la implementación de tecnología de vanguardia para su operación, acorde a los modernos sistemas eléctricos actuales. La citada tecnología desarrolla tres funciones elementales: el control conjunto de potencia activa de la central, la potencia reactiva y el control conjunto de la frecuencia, también llamado regulación secundaria de frecuencia. 

A estas acciones sumamos el inicio de obras de maquinización de Aña Cuá, que permitirá el aprovechamiento de las aguas que pasan por su vertedero con 16 compuertas, convirtiéndolas en 3 nuevas turbinas, capaces de producir 10 % de energía adicional en Yacyretá, con una inversión que supera los 350 millones de dólares. 

La concreción de la reforma del sector eléctrico paraguayo, con la generación de energía limpia y renovable, se ha logrado con las postergadas por décadas y que significarán mayor desarrollo para el Paraguay, alcanzando la anhelada soberanía energética para nuestro país.

VER MAS

Proyectos relacionados

Aña Cuá

Energía,

Paso Fronterizo

Construcción,