altPor medio de una política energética el Paraguay buscará que grupos inversores produzcan capital en el país mediante la utilización de la energía originada por las dos central hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Enrique Cáceres Rojas, estuvo como invitado en el programa El Péndulo, emitido por Unicanal y conducido por el periodista Carlos Peralta, a quien explicó que en el Paraguay solo se utiliza el 15 por ciento de la energía que producen las centrales debido a la falta de una política energética que permita determinar la cantidad que necesitan empresas locales e internacionales para invertir en el país.
 

De la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Paraguay utiliza solo el 8 por ciento de energía que le corresponde del 50 por ciento de producción total, es decir que el 42 por ciento restante es cedido a la Argentina. Además, sumando la producción de Yacyretá más la energía que le corresponde al país de la Entidad Binacional Itaipú, Paraguay utiliza solo el 15 por ciento.

“Nunca se ha tenido la visión que se tiene hoy a través del gobierno, en el sentido de promover la utilización de la energía”, explicó Cáceres, quien comentó que se conformó una comisión que buscará inversores que pretendan utilizar la energía del país, de manera a aprovechar el total del 50 por ciento de la energía que producen ambas binacionales.

“Paraguay tiene una riqueza que hoy el primer mundo envidia, tiene agua y tiene energía”, agregó Cáceres, al mencionar que son dos recursos naturales que habría que aprovecharlos.

La visión de esta nueva política energética consiste en permitir que las industrias generen los polos de desarrollo en la zona de influencia y que esos mismos inversores sean quienes financien las líneas de extensión y las construcciones que requieran para la utilización de la energía.

Además, está prevista la realización de un censo a cargo del Parque Tecnológico Itaipú que pretende determinar cuánta energía se requiere en las residencias, cuánta energía podría otorgársele a industrias nacionales y qué porcentaje podrían utilizar los inversores extranjeros.

El resultado de este censo estaría para finales del 2012 y posteriormente se buscará la creación de una ley de política energética para reglamentar su implementación.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *