Representantes sociales y gubernamentales de la microcuenca del arroyo Poti´y, que participaron de un encuentro internacional realizado días atrás en Foz de Iguazú, Brasil, se comprometieron a realizar acciones conjuntas con sus comunidades para recuperar el cauce hídrico y enfatizar en la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.
La Entidad Binacional Yacyretá se encuentra involucrada en un componente del Programa Marco del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata que pretende replicar la estrategia “Cultivando Agua Boa” en la microcuenca del arroyo Poti`y dentro del Plan Cultivando Y Porã.
En ese contexto se ha conformado una mesa de trabajo “transitoria” entre los actores de la microcuenca en las oficinas de la EBY, para gestionar, coordinar, proponer acciones y acompañar las actividades de la etapa de sensibilización que quedará disuelta una vez que se constituya el Comité Gestor.
La idea es adaptar a la realidad situacional de ambos distritos, Encarnación y Cambyretá, manifestó el ingeniero Eduardo Dose, coordinador del Plan Cultivando Y Porã.
“Está quedando como resultado, un involucramiento mayor de agentes comunitarios. Este proceso que venimos realizando hace algunos meses, se fortalece en esta etapa con una mayor participación que nos da empuje a hacer un trabajo coordinado con la conformación del Comité gestor de la microcuenca, que estará representada por cada uno de estos sectores; representantes de instituciones educativas, religiosas, comisiones vecinales, municipios, entre otros.
“La estrategia de Y Porã, es la gestión integrada de los recursos hídricos, significa la participación de todos los actores, es un programa socio ambiental que requiere del acompañamiento de la gente, los técnicos pero con mayor importancia del empoderamiento de la gente”, agregó.
Este es un movimiento social que busca cambiar el modo de pensar, de sentir y de consumir de la gente, explicó también.
Aldo Figueredo, del barrio La Amistad de Cambyretá, dijo que se tendría que empezar a trabajar en función de algún proyecto similar a lo que observaron en esa zona.
Martin Sykora, representante del Club Alemán de Encarnación, que cuenta con más de 80 socios, consideró que la oportunidad de que este grupo pueda viajar fue muy buena porque permitió comprobar el trabajo que se realiza desde Agua Boa del Brasil, en Argentina y el Paraguay.
“El arroyo Poti´y necesita de una atención, y nos comprometemos a colaborar en lo que sea necesario para cambiar la situación”, dijo.
Mirtha Herrera, representante de la Comisión vecinal de Ciudad Nueva etapa uno, agregó, que la idea principal es que todo lo que se desarrolló en las jornadas Agua Boa se lleve a la práctica. “Nosotros tenemos 1500 metros de área verde, nuestra franja de oxigenación del arroyo, por eso tenemos un mayor compromiso con la reforestación del mismo, e ir implementando otros métodos ambientales de protección”, manifestó.
Nelson Cañete miembro de una Comisión vecinal de Cambyretá se puso disposición para colaborar en lo que fuese necesario “para iniciar esta gran tarea, estamos prestos y con voluntad para hacer realidad el sueño de recuperar el cauce hídrico”.
Tras un acuerdo entre Yacyretá e Itaipú, Agua Boa, se replica con el Plan Cultivando Y Porã en la zona.
El Programa Marco constituye una herramienta técnica de gestión que contempla una visión común de los cinco países para incentivar el desarrollo sostenible, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.
El objetivo general del Programa Marco es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.