La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) acompañó hoy con su Clínica Móvil a cargo del área Salud, dependiente del Sector Medio Ambiente, una jornada de atención médica integral y odontológica, brindada a pobladores del sector olería del barrio San Pedro de Encarnación y de todo el conjunto habitacional de la etapa 4.
El servicio fue organizado por la Séptima Región Sanitaria de Itapúa dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el acompañamiento del Instituto de Previsión Social (IPS).
Las asistencias que se ofrecieron a los pobladores de la zona fueron: medicina familiar, pediatría, ginecología, examen de mama – PAP, obstetricia, odontología, nutrición, vacunación, control de glicemia, trabajo social, planificación familiar, servicio de promoción y prevención, electrocardiograma, ecografía, vacunación, técnicas del cepillado para los niños, con provisión de medicamentos, etc.
El Dr. Cristian Rodríguez, director Regional de Atención Primaria en Salud de la Séptima Región Sanitaria, dijo que este trabajo se realiza de forma coordinada con las instituciones, prestando un servicio integral habitual, además de todos los servicios se agendan turnos con especialistas, en caso de que el paciente necesite otro tipo de evaluación, lo antes posible.
“Es importante este trabajo extra muros ya que contamos con el apoyo de las instituciones, de la EBY y también de IPS a través de la Coordinadora Regional con la Dra. Jazmín Soroka, que siempre aporta a este trabajo” manifestó Rodríguez. “La idea siempre es hacer en los sectores vulnerables, donde se precisa más atención y en donde se les dificulta más acceder a este tipo de servicio a la gente, en este caso para beneficiar a los trabajadores y sus familias de la olerías de la zona y los mismos relocalizados”, acotó.
Reunión con asociaciones de pescadores
Por otro lado, el jefe del Sector Medio Ambiente de la EBY, Ing. Alfonzo Romero, se reunió con las diferentes asociaciones de pescadores del área de influencia directa en Encarnación, Carmen del Paraná, Cambyretá, San Juan Del Paraná y San Cosme y San Damián, en el departamento de Itapúa, para planificar tareas.
Con los mismos, se dialogó sobre los trabajos de limpieza de los subembalses y taludes que vienen realizando dichas asociaciones, mencionaron la importancia del trabajo y el cuidado que conlleva el mantenimiento de los cauces.
La binacional contrata el servicio de los pescadores, quienes se encargan de la limpieza de los arroyos con la extracción de camalotes constantemente para evitar la proliferación, y al mismo tiempo brinda un apoyo económico financiando esta labor a los pescadores, otorgando oportunidad y fuente de trabajo a sus familias.