Sólo faltan detalles para la culminación del reacondicionamiento costero y ubicación de la playa en San Juan del Paraná, en el marco de las obras del Tratamiento Costero en la Margen Derecha por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La obra ya fue entregada a la Municipalidad local, que oportunamente definirá su habilitación y el protocolo para el uso de este espacio público.
La playa artificial fue construida en la costa del río Paraná, con una longitud aproximada de 250 metros, con un ancho promedio de 75 metros, en un sector privilegiado del distrito, con una naturaleza exuberante.
Para el efecto, se utilizaron parámetros y técnicas de construcción ya desarrolladas en las 3 playas artificiales de la ciudad de Encarnación, con el correspondiente acompañamiento del Sector Medio Ambiente de la binacional, que verificó las tareas durante la ejecución de la obra.
La contratista encargada de las tareas es el Consorcio Paraguayo Costero y se realizó según contrato 506/07, con un costo de inversión aproximado de la binacional de G. 12.919.000.000.
Obras
Los trabajos que fueron realizados en el lugar fueron la construcción de un pedraplén o enrocado de cierre de playa a cota 82 msnm (metros sobre el nivel del mar). Este pedraplén sirvió para la contención de la arena que fue refulada, además el destronque y retiro de la biomasa del sector de acceso por agua (bahía del embalse).
Otras acciones ejecutadas fueron el refulado de arena para la playa en unos 19.500 m², y su correspondiente conformación. La conformación se realizó de manera que, con una pendiente mínima, se tenga una profundidad máxima de agua de 1,00 metro.
Además, se efectuó la limpieza y el destronque selectivo en la zona de arboleda, aledaña a la playa, construcción de camineros perimetral a la playa y sistemas pluviales, edificación de una cantina, baños sexados, construcción de acceso vehicular y estacionamiento.
La infraestructura también cuenta con servicios de iluminación exterior, sistema de agua potable y desagüe cloacal, con tratamiento previo al vertido final, acondicionamiento urbanístico y obras conexas como el vallado perimetral, con postes de hormigón armado y tejido de alambre lindantes con terrenos privados.
La obra fue ejecutada mediante acuerdo con autoridades del municipio, en compensación a la afectación que tuvo el lugar con la suba de la cota del embalse.