altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y otras instituciones involucradas, como la Municipalidad de Encarnación, la Policía Nacional y empresas contratistas encargadas de la construcción de costanera, analizan la ejecución de un plan de seguridad para el control y patrullaje de la zona de influencia de la obra y evitar la sustracción de materiales y hechos punibles que atenten contra el patrimonio público y la seguridad de las personas.

Esta organización se da a partir de los reiterados hechos vandálicos, principalmente por la sustracción de conductores instalados en ductos subterráneos para alimentar la iluminación de las vías y equipamientos de la zona costera. Este hecho, además de dejar a oscuras a gran parte de la avenida costanera de la ciudad, restándole seguridad a las personas y ocasiona importantes pérdidas económicas a la EBY y a las empresas contratistas.

El trabajo consistirá en establecer puestos de control y patrullajes las 24 horas en las áreas críticas donde se sustraen materiales, se destruyen señalizaciones y se producen otros actos ilícitos. El área a ser cubierta será los 27 kilómetros de la zona costera, según anunciaron los responsables de la coordinación del operativo de seguridad.

Por parte de la Policía Nacional estarán involucradas la Jefatura Departamental, además de las comisaría 1ra., 2da., 3ra., 5ta., 40, 59, 106, Reserva – DOL (Departamento de Operaciones Ligeras) y GOE (Grupo de Operaciones Especiales), mientras que la Municipalidad, pondrá a disposición una dotación de efectivos de la Policía Municipal.

En la ejecución del plan de seguridad, la Supervisión de Seguridad y Vigilancia de la EBY establecerá puestos fijos de control en 16 lugares con 32 efectivos de seguridad y proveerá dos vehículos livianos con combustible para patrullaje, mientras que la Municipalidad de Encarnación establecerá puestos fijos y realizará patrullas motorizadas en tres sectores más.

La Policía Nacional igualmente procederá a realizar patrullaje por todos los sectores afectados dentro del plan, como apoyo a las demás unidades de control. Mantendrá en reserva al Grupo de Operaciones Especiales que podrá intervenir en cualquier sector, de acuerdo a la necesidad del caso.

Las empresas contratistas, reunidas en los consorcios ECOSUR y CPC instalarán 20 casetas de control, 10 baños móviles y proveerán 2 vehículos livianos con combustible.

Al detectarse cualquier anormalidad, esta situación será comunicada inmediatamente a las Comisarias de enlace, que constituyen los brazos de ejecución de las acciones de seguridad para los casos en que se infrinjan las leyes vigentes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *