altComunidades indígenas de Itapúa accedieron a la presentación del plan socio ambiental “Cultivando Y Porã” que busca la recuperación y protección de cuencas hídricas que desembocan en la cuenca del río Paraná. Los nativos se interiorizaron respecto al compromiso que tienen dentro de los programas que serán desarrollados.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón Parroquial de Caronay, participaron representantes de comunidades de la Asociación de Indígenas de Itapúa (ASIDI), que incluye a 25 comunidades asentadas en los diferentes distritos del departamento de Itapúa.

“Queremos iniciar un programa piloto en principio con al menos 2 comunidades, así como lo estamos haciendo con lo ambiental en Pirapó y Poti´y. Queremos que ellos conozcan básicamente lo que es el plan para poder trabajar, ya que este es un compromiso del gobierno nacional de atender a los indígenas”, dijo Cristino Peralta, coordinador del plan.

Explicó que la idea incluye el rescate de la identidad de los pueblos originarios de la zona, con capacitación, asistencia en infraestructura, reforestación, además de dar solución a problemas existentes como la sequía que afecta a los mismos.

Luciano Cáceres Fernández, presidente de la organización que nuclea a los indígenas, dijo que ven con buenos ojos este plan, y que se reunirán con las demás asociaciones, para desarrollar una mesa de trabajo a fin de iniciar la planificación de lo que se pueda hacer en equipo. Resaltó que con la sequía perdieron el 80 por ciento de la producción, y que requieren de modo urgente semillas y herramientas para volver a producir alimentos.

El plan Cultivando Y Porã fue una experiencia exitosa llevada adelante hace 8 años en el lado brasileño de Itaipú Binacional, y hoy las autoridades de Yacyretá pretenden replicar en ambas márgenes de la represa paraguayo – argentina.

Contempla 17 proyectos y 57 sub proyectos que tienen que ver con educación ambiental, gestión por cuencas, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua y valoración del patrimonio cultural de la región.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *