Un exitoso proyecto lleva adelante un grupo de pequeños productores de locotes en Pilar (Ñeembucú), mediante el apoyo financiero y técnico que recibieron de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la adquisición de un invernadero.
El comité “Abrid las puertas al Redentor”, integrado por 11 productores, recibió recientemente la visita de técnicos de Proyectos Productivos del Área de Coordinación Social de Yacyretá, quienes evaluaron los resultados de la implementación del plan, mediante el cual pudieron mejorar notablemente tanto la cantidad como la calidad de la producción, incrementando de manera significativa el ingreso de las familias que integran la citada organización.
El invernadero fue comprado e instalado el año pasado. La última cosecha de pimiento bajo invernadero se efectuó el 22 de abril de 2019, con un rendimiento total de 4.682 kilogramos y un costo de comercialización de Gs. 4.750 por kilo. En una segunda etapa, los agricultores volvieron a sembrar 540 plantines de locote.
Toda la producción se comercializa en el mercado local, especialmente en ferias que se realizan de manera periódica. A partir de la implementación del invernadero se registró mayor volumen y calidad en la producción. Este hecho les ha motivado a seguir produciendo de forma asociada y ahora ya con la intención de introducir mejoras en la técnica de producción, especialmente en materia de innovaciones tecnológicas.
Mayor oferta
Así mismo, a la par de la producción de locotes bajo invernadero, realizan cultivos de verdeos. Gracias a los ingresos ya generados, pudieron construir un sistema hidropónico como forma de ir introduciendo innovaciones en el sistema de producción y aumentar la oferta de venta.
Es importante destacar que el comité cuenta con el asesoramiento permanente de un ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro de Desarrollo Agropecuario, cuyo asesoramiento es de vital importancia para el sostenimiento del proyecto.