En el marco del Programa de subsidio por veda pesquera del año 2016, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) bajo la coordinación del área Social, inició la asistencia a pescadores de la localidad de San Juan del Paraná, que beneficiará en total a 1207 personas en el departamento de Itapúa.
Esta contribución de la binacional, complementa al aporte económico que estos trabajadores reciben de la Secretaría del Ambiente (SEAM). La atención implica paliar las necesidades alimenticias de los pescadores de la zona de influencia de la represa durante el periodo de veda.
La asistencia consiste en la provisión de kit de víveres que contienen alimentos de la canasta básica familiar, como: harina, yerba, azúcar, arroz, fideos, aceite, extracto de tomate, panificados y otros.
Esta tarea se lleva adelante con un listado que fue remitido por la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República, y la SEAM, y que fue consensuada con los representantes de las diferentes asociaciones de pescadores beneficiados en este programa.
Esta entrega de víveres se llevó adelante en el Polideportivo Municipal de San Juan del Paraná, y continuará en otros distritos de Itapúa como Coronel Bogado, Carmen del Paraná, Encarnación, Cambyretá, Nueva Alborada y San Rafael del Paraná.
En el departamento de Misiones unos 1622 pescadores fueron beneficiados.
La prohibición de la actividad pesquera rige desde el pasado 8 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo, según la Resolución N° 655/16, de la Secretaría del Ambiente (SEAM) según la Ley N°3556/16/08 “De Pesca y Acuicultura” y del Decreto Reglamentario N° 6523/11.