El Gobierno Nacional, por intermedio de la Entidad Binacional Yacyretá, continúa incentivando la producción de peces en estanque, como fuente de alimento y de renta a los pequeños productores de Misiones e Itapúa.
En este contexto, el Programa de Fauna Íctica, del Sector Medio Ambiente procedió a la distribución 2.700 alevines de las especies tilapia y pacú a productores piscícolas de los distritos de Santiago, Misiones; General Artigas y San Cosme y San Damián, Itapúa y el departamento de Caazapá.
Con la distribución, fueron beneficiadas más de 10 familias, quienes incursionan en este rubro alternativo a los tradicionales en sus fincas, con el propósito de contar con un alimento de alto valor proteico. Así también, como una alternativa para la obtención de recursos para el sustento familiar.
Los alevines distribuidos corresponden a la producción sin pausas, llevada adelante en las estaciones de San Cosme y San Damián y Ayolas, a cargo del citado programa del Sector Medio Ambiente.
Rubro en aumento
En los últimos años, gracias a un trabajo coordinado entre las gobernaciones y municipios de los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá, con la Entidad Binacional Yacyretá, se viene ampliando la cantidad de productores que optan por la piscicultura en sus fincas.
En este orden, en el 2021, pese a las limitaciones de la pandemia del Covid-19, fueron distribuidos gratuitamente 205.300 alevines y juveniles de especies nativas y exóticas reproducidos en el citado programa de la Entidad Binacional Yacyretá, a pequeños productores de dichos departamentos.