Inver6Los invernaderos donados por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional (EBY), en el transcurso del presente año a pequeños productores agrícolas de Itacurubí de la Cordillera y Juan E. O’Leary, en los departamentos de Cordillera y Alto Paraná, respectivamente, están generando un óptimo rendimiento a los agricultores locales, permitiéndoles sobrellevar con espíritu esperanzador los efectos económicos generados a raíz de la pandemia de Covid-19.

En Itacurubí de la Cordillera, por ejemplo, se registró en estos días la quinta cosecha de pimiento variedad Nataly, con un rendimiento de 1 kg. por planta, recogiéndose en total 870 kg. que pudieron comercializarse con una ganancia que ronda los G. 5.000.000. El total de plantas crecidas es de 880.

A comienzos del presente año se había realizado la entrega a comités de agricultores locales de un invernadero de metal de 15,20 m x 30 m; un motocultor con rotobastor de 15 HP rastra de 8 discos, con carro trasportador con capacidad de 1.000 kg; semillas de tomate y locote; pulverizador de 20 litros y una carretilla. También se donó una bolsa de sustrato de 25 kg, fertilizantes, herramientas, insecticidas, entre otros insumos, además de la capacitación en el manejo de cultivos.

Inver5El representante de los comités que reúnen a 50 productores, Edgar Franco, agradeció a la EBY por hacer realidad el sueño de un grupo de personas con ganas de trabajar. “Es una oportunidad que nos dan con todos los elementos y herramientas; así que el concepto que yo puedo dar es que todos juntos sí se puede y como el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos sabe, conoce, es hombre de campo y entiende nuestras necesidades, le damos las gracias”, agregó.

O’Leary

Algo similar acontece en la localidad de Juan E. O’Leary, donde están creciendo con gran ímpetu los 410 plantines de locote Sanson y otros 410 de tomate Bacalar, aguardándose una interesante cosecha para las próximas semanas.

Inver3El pasado mes de junio, técnicos de Proyectos Productivos del Área de Coordinación Social de la binacional habían entregado diferentes aportes a miembros del Comité de Productores “La Victoria” de Juan E. O’Leary, consistentes en un invernadero de metal de 15,2 por 30 metros, que incluyó el sistema de riego por goteo, más un motocultor de 4,7 Hp, semillas de tomate y locote, pulverizadores, sustrato, bandejas de isopor, así como capacitación para los agricultores.

El apoyo también incluyó la construcción de un pozo artesiano de 120 metros de perforación con 8 pulgadas de diámetro, junto con una electrobomba sumergible de 2 Hp monofásica y su respectivo tablero de comando.

Inver4Por último, se proveyó la instalación de un tanque de agua elevado de metal de 15.000 litros de capacidad, con estructura y base de metal, con 120 cm. por 120 cm., con una envergadura de 13 metros.

Incluyó todos los accesorios y la colocación de tejidos de alambre con postes de cemento en los perímetros. El monto total de esta inversión fue de ₲ 205.000.000.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *