Una comitiva conformada por miembros del personal superior de la Entidad Binacional Yacyretá acudió hoy a una reunión convocada por la Comisión de Hidroeléctricas del Parlamento del Mercosur y del Senado, para informar sobre el estado de los trabajos de adecuación de barras de la Línea Paraguaya 2 (500 kV).
Los parlamentarios del Mercosur agradecieron la postura patriótica asumida por todos los funcionarios de Yacyretá y en particular, los del Área Técnica de la Central Hidroeléctrica. Manifestaron su apoyo a las gestiones realizadas por la Dirección paraguaya de la EBY en todo el proceso de negociación, y ofrecieron su alta investidura para servir como nexos con sus pares argentinos para el cumplimiento de los plazos establecidos por Yacyretá.
Los ingenieros Alejandro Takahasi, Carlos Yorg y Juan José Encina, en representación de Yacyretá, detallaron la situación planteada desde el inicio de las controversias. Explicaron los aspectos que fueron considerados en los estudios y análisis realizados, que permitieron llegar a un consenso entre los técnicos argentinos y paraguayos para la prosecución de los trabajos programados para culminar en el mes de diciembre del corriente año.
En la oportunidad se transmitió la posición del Gobierno y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, de que continuarán los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV que permitirán el acceso al 100 por ciento de la energía paraguaya de Yacyretá. Se dejó en claro que esto forma parte del Plan de Gobierno de la defensa de la soberanía eléctrica de nuestro país, que no es negociable.
También fueron analizados aspectos relacionados a la importancia de la energía eléctrica en los planes futuros de desarrollo. Además de la necesidad de cumplir una planificación energética de largo plazo, que permita utilizar nuestra energía eléctrica, como factor de desarrollo económico y social, y no solamente con fines rentistas.