Paraguay y Argentina habilitaron hoy oficialmente el paso fronterizo por el coronamiento de la represa Yacyretá, que posibilita una conexión directa entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.
El histórico acto contó con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente; los directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling; los gobernadores de Misiones, Paraguay, Carlos Arrechea y Corrientes, Argentina, Gustavo Valdez, entre otras autoridades e invitados especiales.
Durante el evento principal, desarrollado en la casa de máquinas de la hidroeléctrica, ubicada en la cota 70, los cancilleres Antonio Rivas Palacios y Jorge Faurie, firmaron el documento relativo al paso por el coronamiento de la represa.
En su discurso, el presidente de nuestro país, Mario Abdo Benítez, destacó que la apertura de frontera es una apuesta a una mayor integración entre dos pueblos hermanos.
Agradeció a todos los involucrados en hacer posible, que tras más de dos décadas de reclamo, se haya hecho realidad el paso por la represa, con una gran demostración de vocación integracionista.
Resaltó que esta cercanía geográfica y cultural va a cambiar la realidad de la región. Será un punto de encuentro entre pueblos, un compartir orígenes y tradiciones comunes, significará la consolidación del trabajo conjunto que está llevando adelante el Comité de Integración, potenciará el desarrollo económico, la promoción turística, cultural, social, académica y deportiva.
“Es un acto que une voluntades, donde los procesos de unión lo debemos hacer con espíritu solidario, justicia y respeto”, dijo el mandatario paraguayo.
Por su parte, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, manifestó que “estamos realmente convencidos de que juntos tenemos más posibilidades de salir adelante, crecer, ayudando a nuestra gente a vivir mejor”.
Acotó que la apertura del paso fronterizo cambiará la historia de estas dos regiones.
El paso por la represa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino para la conexión Asunción – Buenos Aires.
En principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 12 pasajeros. El horario habilitado será de 9:00 a 19:00.
En el sitio de ingreso a territorio paraguayo, funcionarán oficinas de control de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur, entre otros.
Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin.
Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.
La decisión de habilitar el paso por la hidroeléctrica fue comunicada por los presidentes Abdo Benítez y Macri, el 28 de diciembre.
Destacan transparencia en Aña Cuá
Los presidentes de Paraguay y Argentina, por otro lado, destacaron la transparencia y el gran compromiso asumido por los directores de Yacyretá, en el proceso de adjudicación de obras de Aña Cuá.
“Quiero felicitar al equipo de Yacyretá por haber logrado un proceso transparente, cuidando la plata de paraguayos y argentinos” , señaló Macri, en un momento de su discurso.