El director Ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez, manifestó hoy que nuestro país sigue apostando al diálogo para zanjar los problemas financieros que afectan actualmente a la Entidad Binacional y que dependen exclusivamente del pago que recibe de la Argentina. Al mismo tiempo, adelantó que pidió conformar una mesa de trabajo binacional para discutir y fijar definitivamente la tarifa que se debe abonar por la energía.


Benítez, acompañado del jefe Financiero de la EBY, Federico Vergara, se reunió en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, para analizar el estado en que se encuentra la institución.

De la reunión en Mburuvicha Róga participaron además el vicepresidente, Pedro Allliana, el canciller Nancional Rubén Ramírez, los consejeros y personal superior de la EBY.


Al término del encuentro, el director de la EBY, en conferencia de prensa, describió la situación que afecta a la Entidad y las conversaciones llevadas adelante con la Margen Izquierda.


“Nuestra idea es sentarnos en una mesa de trabajo a partir del nuevo gobierno (en Argentina), definir el sistema tarifario de la Entidad Binacional Yacyretá que se viene postergando desde hace 30 años, para de ahí en más, hacer una empresa organizada que pueda realmente servir para el desarrollo, tanto del lado paraguayo como del lado argentino”, aseguró.


Al referirse a la deuda pendiente de pago de la Argentina, el director manifestó que hubo un compromiso verbal de tres pagos de 12 millones de dólares por cesión de energía del año 2022, que totalizan 36 millones de dólares, de los cuales ayer lunes, 2 de octubre, llegaron 6.000.000 de dólares. Mientras el pasado jueves fueron remitidos 12.499.000 dólares -pago por consumo de energía- para el funcionamiento de la Entidad.


“Nosotros seguimos el camino del diálogo. Estamos pendientes de una próxima reunión y vemos si avanzamos. Queremos avanzar, tenemos créditos, deudas con proveedores y compromisos sociales que siempre llegan a fin de año. Estamos nosotros a meses de eso y es preocupación del Gobierno Nacional”, significó.


Agregó que el no desembolso dificulta el funcionamiento de la institución. “Tenemos un crédito bancario que ronda los 1.400.000 dólares que tenemos que pagar en forma mensual y después están los proveedores que no están recibiendo sus pagos, que son proveedores pequeños, que están con 7, 8 meses sin cobro”, indicó.


Insistió en que se debe conformar una mesa de trabajo para discutir cómo se va a calcular el precio de la energía. “No tenemos el sistema tarifario. Yacyretá no tiene definida la tarifa y no podemos fijar el monto de cobro mensual”, acotó.


La Argentina en estos momentos está retirando nuevamente el 90 % de la energía que produce Yacyretá.