Un ejemplar macho de oso melero Tamandúa tetradactyla, más conocido como Kaguaré, fue rescatado y asistido por profesionales del Refugio Faunístico Atinguy, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El refugio, que trabaja en la reproducción y preservación de especies autóctonas de la fauna de la zona, también cumple la función de depositario para las instituciones de aplicación del sector medio ambiente, brindando los primeros auxilios a animales silvestres rescatados.
El ejemplar, atacado por cánidos, fue salvado por una familia en la compañía 3 de Mayo del distrito de Santa Rosa, departamento de Misiones.
Tras tomar conocimiento del caso, los funcionarios trasladaron al Kaguaré hasta el refugio, donde recibió las primeras atenciones sanitarias y se encuentra en estado de observación.
Según el informe de los profesionales intervinientes, el ejemplar posee heridas cortantes en la cabeza y golpes en otras partes del cuerpo. La situación obligó a la sutura de la herida y tratamiento con medicamentos específicos.
Los veterinarios destacaron que el animal, pese a las heridas y golpes, ya consume alimentos naturales y suplementarios lo que alienta las esperanzas de una rápida recuperación.
El Kaguaré es eminentemente arborícola en libertad, se alimenta normalmente de las termitas y habitan mayormente los bosques, aunque también en forma transitoria se hallan en los campos, alcanzando un peso medio de 10 kilogramos.
Es similar al oso hormiguero conocido como Yurumí, de mayor tamaño y que habita la zona chaqueña.
En el Refugio Faunístico Atinguy ya cuentan con crías de osos meleros (similares al rescatado) nacidos dentro del régimen de reproducción que se implementa en la institución.