Los representantes del Gobierno Nacional en la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá presentaron, este miércoles, a la Comisión Especial de Estudio del Tratado de la Cámara de Senadores un informe detallado de los avances alcanzados en las tratativas con las autoridades argentinas.
El presidente de la Comisión, Arnoldo Wiens señaló al término de la reunión que han percibido “avances muy importantes” y una actitud positiva y proactiva en las negociaciones.
El canciller nacional Eladio Loizaga, encabezó la comitiva, integrada además por el Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko y el presidente de la Ande Víctor Romero.
“Hemos puesto a conocimiento de la Comisión, la posición del Gobierno con relación a la cogestión, el territorio inundado, la cesión de energía, y el aspecto financiero, que lógicamente es el centro de toda la revisión del Tratado”, indicó al respecto el canciller nacional Eladio Loizaga.
Añadió que “ahora estamos en un segundo proceso que se va iniciar muy pronto con la reunión en Asunción y avanzaremos sobre los temas que ya casi tenemos acordado y en la parte principal, el aspecto financiero, que también ya hemos comenzado a revisar”.
El ministro Loizaga informó que la próxima reunión se realizaría antes del 15 de agosto o la siguiente semana de agosto, teniendo en cuenta que cada parte tiene que ir analizando las propuestas que fueron puestas sobre la mesa y elevado a los dos coordinadores; el ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, Julio De Vido, y en canciller paraguayo.
Refiriéndose a la próxima visita de la presidente argentina Cristina Fernández dijo que reafirma, una vez más, las relaciones que tenemos Paraguay y Argentina y la voluntad que existe de parte de ambos gobiernos de ir avanzando dentro de lo que implica el respeto a los intereses nacionales de cada país.
“Lo único que les quiero decir es que esta es una negociación sensible, no es una negociación que se pueda terminar en tres meses, o en un mes, o en dos semanas, lógicamente los dos países estamos interesados cuanto antes en concluir a los efectos de avanzar en lo que venga después de este acuerdo al que arribemos”, agregó el canciller.