negociadoresLos representantes paraguayos destacaron el “paso importante” dado ayer en la reunión con los negociadores argentinos al respecto de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

Luego del encuentro mantenido en la Central Hidroeléctrica, en Ayolas, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan Carlos López Moreira indicó que se encontraron “muchos más puntos de coincidencia que diferencias”, al iniciar el abordaje sobre la deuda de Yacyretá y los puntos del Anexo C por lo que expresó su optimismo de que “estamos dando un paso más hacia el arreglo de la deuda”.

 

Resaltó que las negociaciones con Argentina se enmarcan dentro de la estrategia establecida por el Gobierno Nacional basado en tres puntos: la cogestión, la clarificación de las cuentas, y las obras.

“Como todos sabemos, el primer punto ya se ha logrado, ya firmamos la Nota Reversal para la cogestión, que tengo entendido el lunes estaría entrando al Congreso para su aprobación”, indicó.  

En la reunión de la víspera, dijo, “se empezó a negociar lo que es el tema de la deuda  y los puntos del Anexo C, propiamente dicho”. Aunque no dio a conocer los detalles de las propuestas “por respeto a ambos países”, dijo que “encontramos varios puntos de concordancia, bastante más que los puntos de no concordancia”.

El jefe de Gabinete Civil informó asimismo que una próxima reunión entre los equipos técnicos de ambos países está prevista para el próximo miércoles 26, y otra reunión entre las altas partes, el próximo 1 de diciembre.

Cogestión administrativa

Refiriéndose a la cogestión administrativa acordada recientemente por los dos países, el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko indicó que si bien la Dirección Ejecutiva está hoy prácticamente equiparada, se esperará que el Congreso finalice el proceso para que la cogestión realmente sea completa ya que debe incluir a todas las áreas del organigrama de la Entidad Binacional, que no pasa solamente por la Dirección Ejecutiva sino también por las distintas jefaturas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *