alt Nativos de la parcialidad Mbya Guaraní, del asentamiento Pindó, del distrito de San Cosme y San Damián, escucharon los detalles, alcances, y objetivos del Programa socio ambiental “Cultivando Y pora”, que impulsa la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en sus cuatro áreas de influencia.

El acto se realizó días atrás en la Escuela Básica 5.841 “Indígena Pindó”, distante a 17 kilómetros de la localidad de San Cosme, departamento de Itapúa, durante un congreso de educadores, organizado por la comunidad Mbya Guaraní, con la participación de docentes y directores de instituciones educativas del sector público de la zona.

La presentación del programa socioambiental estuvo a cargo del equipo técnico, encabezado por el coordinador general de “Y pora”, Cristino Peralta, con el acompañamiento de funcionarios de la EBY, y los consultores Ceveriano Silva, y Pablo Wiechetev.

Los técnicos del “Y porã” explicaron que el programa requerirá indefectiblemente la participación de los nativos en el desarrollo de algunos proyectos que tiendan al crecimiento socioeconómico de sus pueblos.

Cristino Peralta refirió que dentro de las acciones a ser ejecutadas se encuentran varios planes de desarrollo rural comunitario, como ser la cría de peces, agricultura, arborización, etc.

Alberto Vázquez, líder de la comunidad indígena, manifestó que el programa es interesante, aunque su sector tendrá que analizarlo nuevamente en el marco de una serie de encuentros con los técnicos y funcionarios de la EBY, que llevan adelante el plan “Cultivando Y pora”.  

Este programa tiene como objetivo concienciar a la población de los departamentos ubicados en el área de influencia de la represa de Yacyretá, en la recuperación y protección de las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el río Paraná.

“Yporá” fue una experiencia exitosa llevada adelante en el lado brasileño de Itaipú hace ocho años, y que hoy las autoridades de Yacyretá pretenden replicar en ambas márgenes de la represa.  

Contempla 14 proyectos estratégicos y 66 acciones que tienen que ver con educación ambiental, gestión por cuencas, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces en nuestras aguas, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua y valoración del patrimonio cultural de la región.

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