El Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuenta con nuevos integrantes, a partir del nacimiento de varias crías de Mbói Kuriju (Anaconda Amarilla), que por primera vez se registra en el programa de reproducción en cautiverio implementado en el sector.
Los ejemplares, pertenecientes a la Familia Boidea, son de gran tamaño, pudiendo alcanzar más de 4 metros de longitud, y es una de las especies que se encuentra clasificada en la categoría CITES II por Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El Dr. Gregorio Maidana, responsable del sector, informó que los reptiles se hallan en buen estado sanitario, con las atenciones y monitoreos permanentes de los profesionales del plantel de funcionarios.
El nacimiento de las crías de Kuriju, se suma a las experiencias exitosas en la reproducción de especies de la fauna nativa -algunas en grave peligro de extinción-, como el Guasu Puku o Ciervo de los Pantanos, el Aguara Guasu o Lobo de Crin, El Mytu o Pavo del Monte, entre otras varias.
El Refugio Faunístico Atinguy, a cargo de Medio Ambiente- MD, de la Entidad Binacional Yacyretá, situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a la ciudad de Ayolas, trabaja con el mínimo de profesionales, necesarios para la atención de los más de 300 ejemplares, distribuidos entre mamíferos, aves y reptiles en cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional para hacer frente al COVID-19.