La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladis Ester Bareiro de Módica, visitó la nueva Sede del Juzgado de Paz del barrio San Isidro de Encarnación, Itapúa que será inaugurado en los próxim€os días. El nuevo local, servirá para atender requerimientos de las familias relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá.
La nueva dependencia, está ubicada en el Conjunto Habitacional San Isidro, en la Etapa VII, Manzana II, Lote 1, propiedad de la EBY, que cedió la vivienda mediante la cesión en comodato.
Esta acción, que facilitará el acceso a la justicia a miles de habitantes de los reasentamientos de Yacyretá, pretende consolidar los Conjuntos Habitacionales para acercar a las familias a los organismos del Estado.
El Juzgado de Paz presta lo que se denomina auxilio judicial, que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o efectuar ratificaciones por citar algunos. Resuelve cuestiones de menor relevancia, siempre regulados por la Ley del Poder Judicial.
La ministra de la Corte, manifestó que es muy importante la cooperación que brinda la EBY, porque en lo que compete a infraestructura física, depende mucho de presupuestos y eso es bastante limitado para la ejecución de tareas que conlleva, es por ello que agradecen a la Binacional por este aporte.
“Trataremos de ver la forma de facilitar el trabajo con apoyo de una dotación policial para que esté permanentemente en el lugar, porque existe también una gran cantidad de denuncias de violencia doméstica según los registros, además la de facilitarles un equipo multisectorial para que acompañe esta misión, como psicólogos, y otros profesionales”, puntualizó finalmente la autoridad judicial.
Este órgano jurisdiccional, busca restablecer los vínculos de la vecindad, fundamental para la consolidación de las familias relocalizadas por Yacyretá.