El Gobierno Nacional inició oficialmente hoy la capacitación de funcionarias de Ciudad Mujer, a través del “Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Integral y Formación de Facilitadores Familiares”, llevado a cabo mediante el acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio de la Mujer y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Del acto de lanzamiento participaron la ministra de la Mujer, Nilda Romero; el capacitador de los cursos, Dr. Hebert Palomino y la señora María Gloria Penayo de Duarte; además de autoridades oficiales, invitadas especiales y las profesionales funcionarias del Centro Ciudad Mujer.
Durante el acto, la ministra de la Mujer agradeció la cooperación de la EBY para la capacitación de las funcionarias que, a diario atienden a más de 300 mujeres en situación de vulnerabilidad.
Dijo que “estas funcionarias están sobrepasadas, por la cantidad de horas que dedican a la atención de las usuarias, y es muy importante cuidarlas a ellas, en su salud mental”.
En otro momento, la secretaria de Estado explicó que las facilitadoras familiares, mediante la capacitación, transferirán sus conocimientos a las usuarias de los Centros de Atención a Mujeres, para la autocontención comunitaria.
Por su parte, el doctor Herbert Palomino, explicó la trascendencia de la atención de la salud mental. “Haremos énfasis en el debriefing, que enseña a las personas a hacer catarsis, donde los funcionarios que atienden a otros, después de 1 día de desgaste, por atender emocionalmente, puedan aprender a limpiar el chip, para poder cumplir otros roles, como madres, hijas, esposas”, dijo.
Los cursos de capacitación se realizarán en los 4 Centros Regionales de Atención a la Mujer y se extenderán hasta la segunda quincena de este mes.