“El Paraguay apuesta a la integración regional, basado en el respeto de los derechos humanos y ambientales”, señaló el presidente de la República Fernando Lugo en el acto de cierre del IV Foro Social de las Américas, que concluyó este domingo en Asunción con la presencia, además del mandatario paraguayo, de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y José “Pepe” Mujica, de Uruguay.

El Jefe de Estado agregó que si soplan nuevos vientos en la región se debe estar alerta “porque este proceso no se va a realizar sin riesgos ni peligros.

“Lo sentimos ahora,  a un solo pueblo en marcha, en marcha en pos de la realización de sus sueños.  La construcción de la unidad latinoamericana, de la patria nuestra, que aparecía como un sueño frustrado hace ya casi dos siglos, hoy está en marcha, aquí y ahora ” indicó el presidente Lugo.


Enfatizó en la necesidad de la recuperación de la soberanía de los países, porque es “la única  garantía de que el proceso de integración se desarrollará para el beneficio de los pueblos y no sólo en beneficio de un pequeño grupo de privilegiados. Esta integración exige la participación de los movimientos sociales y populares como motor de la construcción de un modelo económico, social, medioambiental, basado en el respeto de los derechos humanos y  en el respeto de la diversidad de los pueblos”, añadió.

“La profundización de nuestros procesos democráticos exige la existencia de un poder público capaz, no sólo de redistribuir las riquezas e ingresos, sino de construir nuevos proyectos alternativos para garantizar la plena vigencia de los derechos civiles y políticos y los de los derechos económicos, sociales y culturales, estos derechos estando indisolublemente ligados e intrínsecamente indivisibles”, dijo en otro momento.

El mandatario añadió que es un desafío y una necesidad superar definitivamente la ideología que pretendió  minimizar y reducir su rol a una democracia formal.

En otra parte de su exposición el presidente Lugo, indicó, que la profundización de los procesos democráticos exige la existencia de un poder público capaz, no sólo de redistribuir las riquezas e ingresos, sino de construir nuevos proyectos alternativos para garantizar la plena vigencia de los derechos civiles y políticos, de los de los derechos económicos, sociales y culturales.

” Es un desafío y una necesidad superar definitivamente la ideología que pretendió  minimizar y reducir su rol a una democracia formal. Podemos decir que hoy, el modelo que nos pregonaron e impusieron durante años desde los centros de poder, ya no está a la orden del día en la región. Con ustedes, compañeros y compañeras, estamos seguros que el sueño por el que dieron su vida millones de latinoamericanos, será una realidad “, enfatizó.

Advirtió que si en la región soplan nuevos vientos, se debe estar alerta, porque “este proceso (cambio) no va a realizarse sin riesgos ni peligros, lo hemos constatado con el golpe de Estado con el pueblo hondureño”, dijo..

Reiteró la solidaridad del pueblo paraguayo para con el pueblo de Honduras, que “continúa luchando para que se respete sus derechos”.

Apuntó que la paz en la región es garantía del proceso que vive actualmente los países de América Latina, y reiteró la necesidad de la unidad. “Sólo por los caminos de la integración nuestra América puede encontrar las soluciones a las necesidades de sus pueblos y un rumbo seguro en la consolidación de un proyecto de bienestar para todos”.

Finalmente agradeció a los participantes del IV Foro Social Américas por el apoyo y la solidaridad demostrada al pueblo paraguayo, al tiempo de reconocer que el Foro ha sido un “encuentro de culturas, este espacio de diversidad cultural y de pluralismo, no es sólo trinchera de debates de paradigmas, sino verdadero espacio de construcción de la nación latinoamericana”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *