La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Sector Medio Ambiente, con el apoyo de otras instituciones inició hoy un proyecto de reforestación a orillas del subembalse del arroyo Kuri’y, en el barrio San Francisco del distrito de Cambyretá, en Itapúa.

El objetivo es la creación de un área de reserva con la especie, actualmente casi desaparecida, Araucaria Angustifolia, conocida también como Pino Paraná y “Curi” o “Kuri”, que es una conífera nativa de la región y endémica del Bosque Atlántico Alto Paraná y que le dio el nombre al arroyo Kuri’y (agua de Kuri).

El intendente municipal de Cambyretá Jaime Hinterleitner, explicó que el proyecto es crear un área de reserva de 110 hectáreas de superficie que se convertirá en un pulmón de esta urbe en constante crecimiento.

A su vez, el Ing. Hugo Gamarra, quien en su momento donó dos mil semillas de los árboles, que en este momento se convirtieron ya en plantines que van a ubicarse en sus lugares definitivos, agradeció el apoyo al proyecto.

El concejal Andrés Morel destacó la importancia histórica y cultural de la araucaria, como también del arroyo Kuri’y para los nativos de la zona de influencia del Paraná y que hoy debe convertirse en la principal preocupación de todos.


El jefe del área Sector Medio Ambiente de la EBY Dr. José Alvarenga, expresó el apoyo de la EBY al proyecto como a otras iniciativas medioambientales que contribuyan al bienestar de la población.
Al término del acto, se procedió a la plantación de los ejemplares de araucaria.