alt El plan “Cultivando Y Porã” de la Entidad Binacional Yacyretá se unió a la celebración del día mundial de la tierra, que se recordó este domingo, con un llamado a tomar conciencia de los recursos naturales de planeta,  su manejo sustentable, a lograr una mejor educación ambiental y a la participación social consciente.

“Estamos entrando en déficit ecológico, cada año consumimos más de lo que el sistema puede producir y emitiendo más contaminación de la que puede procesar”, señala el manifiesto hecho público.

“Cultivando Y Porã” que a través de varias acciones busca recuperar los cauces hídricos de la zona de influencia de la represa, hace hincapié en la importancia de preservar el agua, “el vital líquido, indispensable para la vida de todas las especies del planeta, incluida la humana, y para recordar que de toda el agua que existe en el planeta, sólo el 2% es potable y es utilizada para el consumo humano”.

La proclamación por la ONU del 22 de abril como día Internacional de la Tierra, supuso el reconocimiento de que el planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento.

Hace 20 años que se celebró en Río de Janeiro la primera Cumbre de la Tierra, y en su declaración final se expone la responsabilidad de las personas de promover la armonía con la naturaleza, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En junio de este año se celebrará la segunda Cumbre de la Tierra Río+20. Esta vez las discusiones se centrarán en torno a dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a las personas de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para conseguir un desarrollo sostenible.

En los próximos veinte años el mundo va a necesitar un 50 por ciento más de alimentos, un 45 por ciento más de energía y un 30 por ciento más de agua, entre otras muchas cosas. Un escenario que debería quedar bien definido y enfocado en la Segunda Conferencia de la Tierra de Río+20 de forma que se puedan encontrar soluciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *