indigenas01El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nicanor Duarte Frutos, acompañado de los principales funcionarios superiores recibió hoy a líderes de diferentes comunidades indígenas del país, quienes vinieron acompañados de la presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allén.

En la oportunidad, los dirigentes nativos tuvieron la oportunidad de exponer las necesidades de sus respectivas aldeas y solicitar apoyo de la EBY en diversas áreas como salud, educación y producción.

Sabio Taparí, joven líder oriundo de Caazapá, solicitó que las becas otorgadas por la Binacional a los jóvenes que residen en el área de influencia de la represa, alcance también a los nativos. Relató que este año, por ejemplo, unos 600 estudiantes están teniendo dificultades para solventar sus estudios.

indigenas1El director Duarte Frutos solicitó datos concretos y reales de los estudiantes para analizar caso por caso y aseguró que se buscarán los mecanismos para beneficiar a los nativos. “Queremos contribuir con los jóvenes en las universidades. Vamos a reforzar las becas para los que quieran estudiar. Ojalá surjan más líderes indígenas en el Paraguay, pero para eso tienen que llegar a las universidades”, manifestó.

Máquinas agrícolas y equipos médicos

A su turno, Isidro Romero, del distrito de Curuguaty, pidió implementos agrícolas, asistencia técnica y capacitación para que los nativos puedan aumentar y mejorar su producción agrícola.  Esta solicitud fue reforzada por Panta Piris y Felicio Gómez.

Coincidieron en manifestar su frustración por la falta de maquinarias agrícolas, lo que dificulta muchas veces la cosecha, especialmente de productos de renta. Además señalaron la necesidad de contar con vehículos para trasladar sus productos a los mercados de consumo.

Tras escuchar e intercambiar pareceres, el director Duarte Frutos prometió que la Entidad Binacional buscará adquirir al menos 4 camiones y 3 camionetas que serán entregados al INDI para que la institución se encargue de escoger  a las comunidades beneficiadas.

Al mismo tiempo, pidió calendarizar las cosechas de tal forma que la EBY pueda apoyarlos alquilando vehículos para el traslado de los productos a los centros de venta.
Mientras Zunilda Taparí, oriunda también de Caazapá solicitó apoyo para el equipamiento de una sala de odontología del puesto de salud de su comunidad. Mismo pedido realizó la comunidad de Itanaramí, departamento de Canindeyú.

A su turno, Alberto Vázquez, de Itapúa, pidió analizar una solicitud de compra de tierras para el pueblo Mbya, que originariamente habitaba las Islas Yacyretá, desaparecidas con la construcción de la represa.

Mucha predisposición
 
Todos los pedidos de los nativos serán oficializados a través del INDI, para que la Entidad Binacional pueda analizar y responder de acuerdo a las disponibilidades.
Duarte Frutos resaltó la predisposición del presidente de la República Mario Abdo Benítez para atender todos los reclamos de la ciudadanía, y no está ajeno a la postergación que sufren los pueblos indígenas. Dijo que la EBY tiene toda la predisposición para colaborar.

Acotó que esto ocurre cuando se tiene en el país una conducción política y no empresarial. Pidió apostar siempre a los buenos políticos, porque estos son los únicos que sienten las necesidades del pueblo.

“Ayudemos al presidente. Mario Abdo Benítez es un líder político que sabe de la lucha”, recalcó el Duarte Frutos al tiempo de afirmar que el político entiende más de administración de poder por la sensibilidad y solidaridad permanente que ejerce, antes que un empresario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *