El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, señaló hoy que la soberanía energética ha sido uno de los logros más importantes del Gobierno de Mario Abdo Benitez. Fue en declaraciones a los medios de prensa, en Palacio de López, hasta donde fue para acompañar al Jefe de Estado en la presentación de su informe anual al Congreso.

“La soberanía energética también fue uno de los pilares de este gobierno. Es un discurso que venimos escuchando hace mucho tiempo, pero con este gobierno se concreta”, aseguró.

Recordó que en Yacyretá, por ejemplo, con la instalación de las dos líneas LP1 y LP2 en medio de conflictos normales, pero tensionados, con la Argentina, hoy Paraguay puede disponer de toda la energía que le corresponde. En Itaipú está ocurriendo lo mismo, o sea que hoy tenemos la posibilidad de disponer de la energía que nos pertenece en las binacionales.


Señaló que ahora resta avanzar en un proceso de industrialización, de mayor productividad, de manera que podamos usufructuar la energía que estamos generando. Hasta hoy, el 90 % de la energía que produce la Entidad Binacional Yacyretá consume la Argentina, lo mismo con Itaipú. “Creemos que si Paraguay sigue con este ritmo económico, con el crecimiento, con el proceso de industrialización, en el 2030 estaríamos consumiendo toda la energía que hoy producimos”, significó.


Siguió diciendo que la obra de Aña Cuá va a culminar. “Hay un compromiso también del gobierno entrante, en ese sentido. Ayer se avanzó en la firma de contrato colectivo. Yo mantengo informado al presidente Mario Abdo y también al presidente electo Santiago Peña, de los procesos que estamos llevando adelante. Ayer solucionamos una huelga de 63 días y se firmó el contrato colectivo, que es un paso importante en la reivindicación laboral de nuestros compatriotas, que tengan iguales derechos y privilegios que los trabajadores que están en la margen izquierda, los argentinos”, agregó.


Recordó que el pasado jueves mantuvo una reunión con la ministra secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royón, quien se comprometió a enviar las remesas, ir pagando la deuda atrasada de manera que cumplamos los programas sociales.


Ayer la EBY también entregó aportes en el marco del apoyo a proyectos productivos en Misiones, un monto de 4.800 millones.

Anunció que la próxima semana se realizará otra entrega en Itapúa y se seguirá trabajando “para que el nuevo gobierno tenga flujo en caja y podamos contribuir hasta el 15 de agosto para la estabilidad y la Paz”.

El director de Yacyretá, indicó que se espera que en este nuevo periodo se actúe en consecuencia con los pasos que se fueron dando durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que tuvo una gestión que fue considerada de manera positiva por dar respuestas a las grandes demandas sociales y económicas.

“Lo que esperamos es que el gobierno actúe en consecuencia con los pasos que se han ido dando y que las leyes sean para transformar de manera más profunda el orden económico y social injusto que todavía tenemos y no que las mayorías sirvan para multiplicar los privilegios de las pequeñas élites económicas y sociales del país, porque eso sería un fracaso”, agregó Duarte Frutos.

“Y sería un retroceso en todo el avance de los programas sociales y un  contrasentido de la gran victoria que tuvo el partido colorado si es que no entendemos el horizonte de prosperidad común que debe ser nuestra principal meta como gobierno”, finalizó.

Este es un gobierno que hizo una gestión que finalmente fue considerada de manera positiva por el pueblo, tiene que ver con las respuestas que este gobierno ha dado a las grandes demandas sociales, a las demandas económicas.

Importantes logros

Nicanor Duarte Frutos hizo referencia a otros logros alcanzados por el gobierno cuya gestión culminará el próximo 15 de agosto.
Señaló que tuvo que hacer frente a crisis inéditas, severas, internas y externas.


En la pandemia, que golpeó al mundo entero, el Estado tuvo una intervención decisiva para preservar fuentes de trabajo, para ampliar los derechos de acceso a la salud, para dotar a hospitales de infraestructura, construir hospitales de emergencia.


“Es cierto, lamentamos la pérdida de muchos paraguayos, pero si tomamos en referencia lo que ha ocurrido en otros países, el gobierno supo capear esta tormenta y Paraguay fue el único país que mantuvo crecimiento económico, redujo la pobreza absoluta en medio de los problemas”, recordó.


Resaltó que fueron cinco años de estabilidad, de administración prudente, con cifras récord en infraestructura, en hospitales, en carreteras.


“Creo que el deber del próximo gobierno es fortalecer los logros, preservar todas estas grandes obras, avanzar mucho más, generar mayor prosperidad”, señaló.