becas itapuaLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY) procedió al pago del primer desembolso de un monto de 1.760 millones de guaraníes para 880 beneficiados del Programa de becas para estudios universitarios que implementa cada año, mediante un convenio con la Gobernación del departamento de Itapúa.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara Maciel.

 

La abogada María Elena González, en representación de la Dirección de Yacyretá destacó la ratificación del compromiso asumido por la EBY, en su carácter de empresa social y ambiental, que además de producir energía, está comprometida a producir desarrollo, por lo que dentro de su línea de acción apuesta a la juventud y a la educación.

“La juventud capacitada, con las herramientas necesarias, sin dudas, se convierte en un motor fundamental para el desarrollo. En la fecha concretamos el primer desembolso del programa de becas universitarias de un gobierno comprometido con los jóvenes y con la educación, y eso se refleja en que hemos aumentado de 500 a 880 becados al día de hoy”, manifestó.

Uno de los becados, Hugo Giménez, destacó la importancia del apoyo que reciben de la binacional y el gobierno departamental. “Esto significa una gran ayuda para nosotros, porque nos permite cubrir los gastos, enfocarnos en nuestros estudios, ayudando a que logremos las metas proyectadas por la carrera”, dijo.

Añadió que en el país, son muchos jóvenes de escasos recursos, que no pueden acceder a una educación superior por lo que es muy edificante que la EBY y la Gobernación reconocen los esfuerzos y brindan la oportunidad de cumplir los sueños.

“Lo que ustedes nos dan hoy a nosotros, nosotros se lo devolveremos a la sociedad; sin dudas tenemos planes y es grande nuestro compromiso con la comunidad, trabajando en lo que nos preparamos para mejorar la calidad de vida de la población”, indicó.

Por su parte el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting destacó y agradeció a la binacional la posibilidad de que cerca de mil jóvenes itapuenses puedan acceder a estudios superiores.

“La EBY, como lo hace en Itapúa, hoy hace una fuerte inversión en  Ñeembucú con casi 22 millones de dólares de aportes en esa zona postergada por mucho tiempo, también lo hace en Misiones y Caazapá, dando servicio y dando obras, sin excepción y sin mirar banderías políticas. No en discursos y en palabras, sino con hechos; así como lo hizo en nuestro departamento”, señaló.

Agregó que el compromiso del presidente de la Republica don Horacio Cartes, es trabajar para combatir la pobreza, y sin dudas ayudar a los jóvenes. “Hablando con el director nos dimos cuenta que en este último periodo hubo una vacancia de 300 lugares y se presentaron 500, entonces decidimos con el director dar becas a 100 jóvenes más”, manifestó el gobernador.

Gneiting mencionó también la concreción de otros proyectos como las becas “Carlos Antonio López” del gobierno nacional, que buscar apostar por la educación superior, y resaltó el trabajo que se realiza con los hermanos originarios en el departamento.

La beca de estudios universitarios de Yacyretá, contempla un aporte mensual de 400.000 guaraníes, en total, 4.000.000 de guaraníes por estudiantes, durante 10 meses, periodo del año lectivo en una inversión total en el año de 3.520.000.000 de guaraníes.

Este año se incrementó en un 10 por ciento el presupuesto destinado al Programa de Becas de Estudios Universitarios, dando lugar a más jóvenes residentes de los departamentos del área de influencia de Yacyretá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá puedan acceder a estudios superiores.

La entrega de aportes, se desarrolló en el Salón auditorio de la Gobernación de Itapúa en pasado sábado 18 de julio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *