El Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá entrega mañana 4.782 millones a Itapúa para invertir en proyectos productivos y apoyar el sistema de salud del departamento. El acto se realizará en el local del gobierno regional, en Encarnación, a las 9:00, con presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
En primer término se hará un desembolso para el Programa Ñemity 4.0 que se implementa a través de un convenio entre la EBY y la Gobernación de Itapúa y beneficia a pequeños productores agrícolas de todos los distritos del séptimo departamento.
El aporte entregado al Gobierno Departamental de Itapúa será de G. 3.032 millones de un total de G. 6.600 millones previsto para este año.
Los trabajos que se ejecutan como eje principal del programa, consisten en la preparación de suelo para siembra de rubros de renta y de consumo, de los pequeños productores cuya extensión de tierra no supera la superficie de una hectárea.
Este programa es de suma importancia por el impacto social que implica, debido a que la agricultura familiar necesita incorporar de manera urgente tecnología adecuada a las actuales exigencias de producción y al mismo tiempo, adecuadas a las necesidades del suelo.
Fue proyectado y ejecutado para fortalecer la agricultura familiar y garantizar el sustento alimentario de los pequeños productores de la región y sus respectivas familias. De esta manera se pretende llegar a la mayor cantidad de familias a ser beneficiadas.
La iniciativa, sigue dando pasos importantes para fortalecer la agricultura familiar campesina, con el uso de tecnología que permitirá mejorar los resultados de los distintos rubros de producción.
Tanto las semillas, como los insumos, tales como correctivos agrícolas, herbicidas e insecticidas, fueron entregados a través del Programa Ñemity 4.0, mientras que las maquinarias (tractores y plantadoras mecánicas) son facilitadas por la Gobernación de Itapúa.
Para el sistema de Salud
Por otro lado, mediante la firma de un complemento al Acuerdo-Marco de cooperación interinstitucional entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa días atrás, la EBY entrega al Consejo Regional de Salud del séptimo departamento, la suma de G. 1.750 millones.
El monto corresponde al primer desembolso, de un total de G. 3.500 millones.
Este acuerdo es para fortalecer la cobertura sanitaria en la zona, que será destinado para pagos de aranceles profesionales, prestadores de servicios.
Cabe resaltar, que en total son 165 empleados, entre personal de blanco y administrativos que cumplen funciones en diferentes hospitales, Puestos de Salud y Unidades de Salud Familiar (USF) dependientes del Ministerio de Salud, así como para gastos operativos de la VII Región Sanitaria.
Asimismo, el Centro de Salud de Carmen del Paraná será beneficiado con un monto de G. 250 millones como primer desembolso, de un total de 500 millones.
El aporte se realiza mediante un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.