isla1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en coordinación con otras instituciones del Gobierno Nacional, asiste a los pobladores de la Isla Yacyretá.

Los trabajos son coordinados en una mesa de trabajo (integrada por representantes de la EBY, los pobladores y municipio)  conformada en cumplimiento del compromiso asumido durante una reunión celebrada en la isla con la presencia de autoridades de Misiones, Itapúa y de la EBY.

La primera tarea fue la reparación y mantenimiento de los caminos vecinales con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con apoyo logístico de la binacional en coordinación con la municipalidad de Ayolas.

Proyectos productivos

isla00Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades laborales a los isleños, quienes mayormente viven de la actividad pesquera, se acordó la realización de capacitaciones en avicultura, apicultura y piscicultura, como rubros alternativos.

En este orden, ya se viene desarrollando los cursos sobre producción de aves, a cargo de técnicos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Posteriormente se desarrollaran los cursos referidos a la producción de miel y peces en estanques.

Norberto Monzón, presidente de la Junta Comunal dijo que los pobladores que se dedican principalmente a la pesca ven con optimismo las nuevas oportunidades que se presentan. “Está bien ir diversificando, porque los isleños necesitamos opciones de trabajo, capacitación, para no seguir condenados a vivir en la pobreza”, señaló.

Los pobladores también solicitaron en la mesa de trabajo, la construcción de un puesto sanitario, un puesto policial y la reparación de la escuela de la isla.
Estos pedidos ya se encuentran en proceso de elaboración de los pliegos de bases y condiciones dentro de la Entidad Binacional Yacyretá.

En materia de sistema de agua potable, técnicos de la EBY han realizado un relevamiento completo de tal forma a elaborar un proyecto de trabajo más conveniente, según las características del terreno en la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *