Aproximadamente 500 pacientes fueron atendidos por la Unidad de Salud Móvil de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el distrito de Tacuaras, Ñeembucú, durante la jornada médica que se realizó ayer.
Como en otras ocasiones, el mayor número de consultas se dio en el área de oftalmología y odontología, a los que acudieron centenares de personas. Igualmente hubo numerosas consultas con los profesionales clínicos, pediatras, psicólogos, ginecólogos, traumatólogos y fonoaudiologos.
Los pobladores de la zona valoraron positivamente el servicio que presta el Gobierno Nacional en este punto del interior de Ñeembucú.
Los consultorios de los especialistas fueron instalados en el local escolar, donde además de las consultas, los pobladores pudieron acceder a exámenes, como colposcopia, PAP, fonoaudiologia, etc. Tras ser atendidos, recibieron los medicamentos necesarios para sus respectivos tratamientos.
El intendente Efren López calificó como un hecho sin precedentes la atención médica con especialistas en el distrito de Tacuaras.
Asimismo, valoró la gestión realizada por el párroco Ismael Obregón para que estas acciones puedan concretarse en las comunidades afectadas por las lluvias intensas de meses pasados. Dijo que observando la gran demanda de especialistas en la zona solicitará que la Unidad de Salud Móvil de la EBY vuelva a visitar el distrito en un futuro próximo.
Rufino Amarilla, poblador de Tacuaras, dijo que es una oportunidad magnifica, ya que pueden ser atendidos por especialistas y seguir el tratamiento sin salir de su pueblo. Afirmó que nunca se había dado una posibilidad como esta para los habitantes de esa comunidad.
Epifanio Rodas, quien se moviliza en silla de ruedas, exteriorizó su alegría por la presencia de especialistas del equipo médico de Yacyretá, que le posibilitó consultar con un oftalmólogo.
La Unidad de Salud de la Entidad Binacional Yacyretá, respondiendo a las directivas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el director de la Binacional, Nicanor Duarte Frutos, dio ágil respuesta a los pedidos de las comunidades rurales del departamento, permitiendo que miles de pacientes de la zona accedan gratuitamente a la atención de los especialistas con provisión de medicamentos, examenes e intervenciones quirúrgicas en sus lugares de residencia.