La iniciativa es acompañada por los sectores de Reasentamiento, Coordinación Social, la Coofy, la Appeby y grupos de Sindicatos de la Binacional.
En ese contexto, el viernes 23 se desarrollará un programa de sensibilización y concienciación en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias (DOC), a partir de las 08:30. Habrá charlas y exhibición de un material audiovisual sobre la vida de las hermanas Mirabal, heroínas contra la dictadura de Rafael Trujillo.
En la ocasión la secretaria de la mujer de la Gobernación de Itapúa, Lucía Kovalchuk y la jefa de la comisaría de la Mujer, Gladys Samudio brindarán detalles sobre casos de violencia y el perfil de las mujeres maltratadas.
Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por violencia se entiende “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
El artículo 2° de la declaración mencionada plantea qué es violencia contra la mujer: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales, la trata de mujeres y la prostitución forzada y la violencia física, sexual y psicológica ejecutada o tolerada por el Estado.
Durante la jornada de concienciación y sensibilización a realizarse el viernes, se distribuirán los lazos lilas, como un distintivo de la lucha contra la violencia de género y además las participantes de las charlas llevarán una remera con la inscripción del lema de la campaña, como una manera de visualizar una posición contra el maltrato hacia las mujeres.