revaloriz1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició el proyecto “Yacyretá me visita” de Valorización del Emprendimiento Hidroeléctrico, como eje turístico. Los destinatarios son la población estudiantil de zonas de influencia de Encarnación, Cambyretá, Carmen del Paraná, San Cosme y Damián, de zonas urbanas y rurales del departamento de Itapúa.

El plan es de la Delegación de Relaciones Públicas y la Coordinación de Turismo, dependientes de la Asesoría de Comunicación Social, y se lleva adelante conjuntamente con otras áreas como Prensa, Departamento Administrativo y el Programa de Educación Ambiental del Sector Medio Ambiente.

Por instrucciones del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y del director de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos, la Central Hidroeléctrica Yacyretá debe ser conocida no solo como una generadora de energía, vital para el desarrollo y necesidad humana, sino también como un importante eje turístico.

revaloriz2El jueves último, los beneficiados con la visita fueron alumnos de la Escuela Básica N° 3.770 “San Miguel” del barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación, a quienes se ofreció una jornada de capacitación con el objetivo de dar a conocer la Central Hidroeléctrica. Participaron 164 escolares de los turnos mañana y tarde y docentes de la institución.

La población estudiantil, asentada dentro del área de influencia de Yacyretá, en su mayoría desconoce las instalaciones y funcionamiento de la Central. Tampoco están informados de las obras complementarias y los beneficios aportados por la EBY al país desde el punto de vista social, principalmente a los departamentos afectados.

El proyecto incluye charlas educativas en horario escolar, para los alumnos de los 6° y 9° grados de las instituciones educativas, específicamente de los distritos mencionados y serán dictados por funcionarios de Yacyretá.

Se dispone de un móvil con elementos y equipamientos audiovisuales, temáticos sobre las principales áreas de la Binacional, con materiales didácticos, elementos con temática relacionada al funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, como así también de las principales áreas de la Entidad.

Esta acción se realiza bajo un cronograma de trabajo, las charlas se desarrollarán durante los meses de abril y mayo, y como premio en el mes de junio y julio se realizarán los viajes a la Central Hidroeléctrica, con los recorridos y circuitos ambientales.

Concurso escolar de artes plásticas  

Las autoridades de cada institución, en conjunto con los organizadores, agendarán las siguientes actividades: Primera semana: planificación con directivos y docentes; segunda semana: charlas educativas y la tercera semana: concurso de artes plásticas con elementos reciclados o creaciones literarias. Con este concurso se pretende motivar a los escolares a desarrollar acciones prácticas que inviten al conocimiento sobre el uso de las 3R ecológicas (Reducir, reciclar y reutilizar).

La Cuarta y última semana: de lunes a miércoles se realizarán exposición de trabajos; jueves elección de los mejores trabajos a cargo de un jurado (1 de 6° grado y 1 de 9° grado).

El jurado estará compuesto por: el director/a de la escuela, un docente del área de Artes Plásticas y un docente del área de comunicación, que estarán a cargo de la elección del mejor trabajo (artes pláticas o literario) presentado por los estudiantes. El viernes se hará el comunicado de ganadores y programación de viajes a la Central.

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