altLas últimas lluvias precipitadas en la noche del lunes ayudaron a aplacar gran parte de  los focos de incendios originados en la zona de Ayolas, que se habían extendido rápidamente a causa de las condiciones de sequia, altas temperaturas y los vientos que amenazaron con llegar a zonas urbanizadas.

Desde el día sábado en donde los focos se acrecentaron, todo el personal de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Ayolas más el apoyo logístico y humano de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), combatieron los incendios contando además de la cooperación de los vecinos. También se contó con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Policía Nacional, que posibilitó el uso de un helicóptero para realizar sobrevuelos de evaluación.

Una de las zonas más afectadas fue la compañía Coejú, específicamente en la Estancia Santa Ana, que limita con la Reserva Natural Mba’epu que es en donde según los vecinos de la zona se han iniciado los incendios presumiblemente a raíz de la incursión de cazadores furtivos.

También se registraron otros incendios en la Isla Yacyretá y en barrios de Ayolas como Núcleo 2, Virgen del Pilar, las Mercedes entre otros pero que fueron rápidamente controlados con el accionar de los Bomberos Voluntarios y  de los del Área de Seguridad de la EBY.

En el día de hoy, ya la mayoría de los focos de mayor magnitud fueron extinguidos y la población urbana especialmente la de Coeju fue aislada de los incendios gracias a los cortafuegos realizados para el efecto. En estos momentos, los bomberos voluntarios están desplegando acciones para controlar un foco entre la zona comprendida entre las compañías Coeju y Coratei.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se esperan más lluvias que, de ser de mayor intensidad que la del lunes, estaría extinguiendo ya en su totalidad los focos de incendio.

Hasta el momento fue necesaria la evacuación de 10 familias y aún no existe un recuento oficial de la extensión de suelo que fue arrasado por el fuego.

{avi}MOV02251(1){/avi}
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *