Yacyretá informa que en la cuenca superior del Paraná persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales.
Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día 23 de Septiembre de 2014, muestran bastante dispersión en los resultados presentados, tanto en montos acumulados como en áreas de precipitación.
No obstante a lo anterior, se desea destacar que los resultados de algunas de las fuentes consultadas marcan eventos de precipitaciones cuyos montos acumulados para la semana podrían ser superiores a los 150 mm, en las altura del Departamento Alto Paraná y adyacente con la Provincia de Misiones Argentina, pudiendo abarcar la cuenca baja del Río Iguazú y áreas aledañas al embalse Itaipú.
De producirse dichas precipitaciones, se prevé modificaciones en el patrón de caudales erogados desde los embalses situados aguas arriba de Yacyretá, en particular los del río Iguazú, y de los afluentes de las cuencas de los afluentes del Alto Paraná y áreas adyacentes con la Provincia de Misiones Argentina.
El caudal previsto para el día de hoy es de 13.000 m3/s, y de producirse las lluvias según los pronósticos mencionadas en el punto anterior, podría comenzar un incremento de los caudales, cuya magnitud dependerá de cómo se desarrollen las precipitaciones.
Con la información disponible al presente, el escenario más desfavorable indica que para la presente semana los caudales del río Paraná no superen los 20.000 m3/s.
Dichos caudales se encuentran por encima del promedio para el mes de Septiembre (10.000 m3/s).
En el día de la fecha, Martes 23 de Septiembre de 2014, según la Prefectura Naval de Ayolas la lectura del hidrómetro en Puerto de Ayolas es de 2.10 m, esperándose para el resto de la semana valores entre 2.10 m / 3.00 m.
Es así que el Sistema de Aviso y Alerta Hidrometeorológico se activa hacia Municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.
Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas arriba de Yacyreta, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.